La Xunta tumba otra vez la reapertura de la Mina de Touro y los críticos acusan a Atalaya de engañar a los inversores
No estamos, por lo tanto, ante una decisión arbitraria, como argumentaba la filial de Atalaya Minning.
El colectivo 'Mina de Touro - O Pino non' informa de un "nuevo varapalo" a la empresa que pretende reabrir la explotación de cobre. La Xunta rechaza el recurso de reposición de Cobre San Rafael contra la resolución que denegó el proyecto.
Archivo - Rueda de prensa de medio centenar de colectivos en contra del proyecto de la mina de Touro-O Pino. /EP
El argumento clave de la Administración es que la Declaración de Impacto Ambiental dictada en 2000 fue negativa y es perfectamente legal. No estamos, por lo tanto, ante una decisión arbitraria, como argumentaba la filial de Atalaya Minning.
Los críticos con el plan señalan que con recursos así la compañía pretende"alargar al máximo los plazos para seguir intentado conseguir un inexistente apoyo social". Mina de Touro - O Pino interpreta que la multinacional, amparándose en los beneficios récord, que ayer desveló Galiciapress, está intentando mantener su plan con un hilo de vida, para así conseguir que suban sus acciones, que han duplicado su valor en los dos últimos años al hilo del aumento de la produción en Riotinto (Huelva) y unos precios del cobre disparados.
¿LLEGARÁ AL CONTENCIONSO - ADMINISTRATIVO?
Atalaya Minning no se ha pronunciado por ahora sobre la nueva resolución de la Xunta. Este documento agota la vía administrativa. Está por ver si la empresa se lanza a llevar el asunto a los juzgados.
La minera porfía en sacar adelante la reapertura, para lo que está invirtiendo en intentar arreglar los problemas ambientales en los actuales terrenos.
También gasta en patrocinios y acciones sociales de una plataforma local pro-mina, una estrategia que para los críticos busca que los inversores y los vecinos crean en la viabilidad de un "proyecto inexistente".
Inexistente porque, a pesar de sus anuncios, Atalaya aún no ha presentado ninguna nueva solicitud oficialmente ante la Xunta, aunque hace meses que anunció que así lo haría. Está por ver qué estrategia sigue ahora, si presenta otro plan o insiste en los juzgados en el denegado por la Consellería de Economía.
Escribe tu comentario