Otra ola de covid surge en Galicia cuando aún hay 5 muertes al día y Sanidade abandona casi cualquier rastreo
Los datos del coronavirus siguen empeorando en todos los índices. El empeoramiento de la transmisión es, además, cada vez más rápido desde hace una semana. La Xunta y el Estado están lanzando un mensaje contradictorio. Por un lado, piden prudencia y cuestionan las aglomeraciones del pueblo en las fiestas del carnaval. Sin embargo, no limitan esas reuniones y, de hecho, levantan medidas como rastrear los contactos estrechos de la población en general.
Los datos del coronavirus siguen empeorando en todos los índices. El empeoramiento de la transmisión es, además, cada vez más rápido desde hace una semana.
La Xunta y el Estado están lanzando un mensaje contradictorio. Por un lado, piden prudencia y cuestionan las aglomeraciones del pueblo en las fiestas del carnaval. Sin embargo, no limitan esas reuniones y, de hecho, levantan medidas como rastrear los contactos estrechos de la población en general.
La incidencia acumulada semanal sube 20 puntos y se pone por encima de 400 . De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto. Hubo esperanzas de bajar un peldaño, pero se esfumaron la semana pasada ante el cambio de tendencia. Empezamos a subir de nuevo cuando aún estabamos en el peor de los escenarios posibles.
La incidencia acumulada a 14 días también crece por segundo día. Puesto que este índice es muy poco proclive a virar, el hecho que suba dos jornadas consecutivas confirma sin lugar a dudas que no estamos ante un bache puntual, estamos ante una nueva fase expansiva. Continuamos en riesgo muy alto con 729 positivos por cada 100.000 habitantes.
El doble de la incidencia a 7 días ya es bastante mayor que la incidencia a 14 días . Sabemos pues que en la última semana hubo bastantes positivos más que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,1 , por lo tanto en la última semana hubo un 10% de positivos más que en la penúltima. Es el segundo día consecutivo que este índice está por encima de 1. Por lo tanto, es el segundo día consecutivo que los positivos están creciendo desde la perspectiva que más importa, la semanal. Es más, no solo crecen, desde hace una semana ese crecimiento acelera a cada día que pasa.
La tasa de positividad ayer fue del 11% . La media semanal está en riesgo alto para en este indicador, que hoy baja un poquito al 12,2% y tocó fondo por ahora hace cuatro días con el 11,7%.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -1,7%. ¿Pero no era que estábamos empeorando? Recordar que los datos diarios no son tan significativos que los semanales, pues están sometidos a oscilaciones artificiales debido a los hábitos semanales. La media semanal, que es lo que importa, empeora por séptimo día consecutivo, subiendo siete décimas hasta -2,2%.
Si seguimos por este camino, la media semanal acabará la semana por encima de 0. Esto implicaría que los casos activos ya no bajan desde perspectiva semanal, crecerían. En definitiva, una nueva ola.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de -298 . El total es de casos activos es de 16.725 , que son solo 140 menos que el lunes pasado.
DATOS POR ÁREAS
Hoy, en contra de la norma, Vigo no es el distrito que más nuevos casos abiertos aporta (263 ) sino A Coruña (291). Con todo, en proporción a su población son peores las cifras son las de Santiago (230) y Ourense (208). La cantidad de los pacientes críticos, que llegó a estar en 26, ha rebotado ya a 34.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
ANÁLISIS
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia ha entrado en una nueva ola en Galicia. Está por ver si es solo una olita debido exclusivamente al carnaval, que es lo que esperan la Xunta, o se convierte en una nueva crisis de proporciones relevantes.
- El impacto de una nueva ola no es sorprendente. Ante una población cansada de la covid y una muy baja tasa de letalidad gracias a las vacunas, las administraciones están levantando casi todas las restricciones. En el caso de Galicia, lo hacen cuando los niveles de alerta aún estaban en el peor nivel de posible. Si a eso le sumamos el carnaval, cuyos datos empiezan a verse ahora en las estadísticas y por lo tanto no son el origen único del empeoramiento, el alza esta cantada.
- En cierta medida, es una profecía autocumplida. Las administraciones no tienen miedo a que colapsen los hospitales. Si aguantaron en la ola invernal, aguantarán ahora, estiman y sería muy sorprendente que así no fuera, salvo que llegue otra variante más virulenta que Ómicron.
- Esta estrategia de no combatir el virus con todos nuestros medios, mitigación le llaman, favorece la economía, pero tiene consecuencias porque los contagios son miles todos los días y aunque el porcentaje de fallecidos sea pequeñísimo, al final la cifra de óbitos es relevante. En el último mes han muerto 151 gallegos con coronavirus. En decir, cinco al día.
- En definitiva, los gobernantes, reflejando el punto de vista de lo que perciben como la mayoría del electorado, han decidido que unas 5 muertes al día en las que el covid juega algún papel en Galicia es algo que pueden asumir sin problemas, o al menos es menos malo que volver a imponer restricciones significativas.
Escribe tu comentario