Xan Jardón deja la Alcaldía de Vilar de Santos (Ourense) por motivos personales tras casi once años en el cargo
En las últimas municipales, a las que concurrió con una candidatura indepediente tras pasar por BNG y CxG, obtuvo el 84% de los votos
El ya exalcalde de Vilar de Santos (Ourense) Xan Jardón ha formalizado este jueves su renuncia al cargo que ostentaba desde las elecciones municipales de 2011.
Jardón, que hizo efectiva su renuncia como primer edil de este municipio de la comarca de A Limia en el pleno extraordinario celebrado este jueves, continuará como concejal y será sustituído por el actual teniente de alcalde, Antonio Míguez Nogueiras.
El hasta este jueves alcalde del municipio ourensano ha sido uno de los candidatos votados en las elecciones locales celebradas a lo largo de la última década. En las últimas, celebradas en mayo de 2019, obtuvo el 84,1% de los votos en este ayuntamiento ourensano de menos de 800 habitantes.
Jardón deja el cargo transcurrida ya más de la mitad de su tercer mandato como regidor en una corporación en la que su formación, los indepedientes Xuntos por Vilar de Santos, copa los siete asientos del pleno municipal.
Llegó en la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2011 como cabeza de lista del BNG, formación de la que fue portavoz en la Diputación de Ourense y que abandonó en octubre 2012 en plena crisis de la formación frentista.
Retuvo el bastón de mando cuatro años más tarde, en 2015, ahora bajo el paraguas de Compromiso por Galicia (CxG) y de nuevo arrasando en las urnas.
En 2016 se distanció de CxG y manifestó su apoyo al proyecto de confluencia En Marea de cara a las autonómicas de septiembre de ese mismo año, en las que la lista encabezada por Luís Villares fue la más votada en Vilar de Santos.
En las últimas municipales fundó su propio proyecto político, la lista independiente Xuntos por Vilar de Santos, que volvió a arrasar en las urnas haciendo de Jardón uno de los alcaldes con mayor respaldo de toda España.
El nuevo regidor asumirá el cargo el próximo sábado en un pleno que arrancará a las 12,00 horas.
Escribe tu comentario