Nuevo plan estratégico de Stellantis (pdf): más furgonetas eléctricas, similares a las que ya hace en una planta de Vigo que vuelve sufrir parada
Los trabajadores de la fábrica de Balaídos estaban muy pendientes del plan estratégico Dare Forward 2030 de la multinacional, que se presentó hoy en París.
En la presentación, Tavarés no hizo ninguna referencia especial a la fábrica de Vigo. Eso sí, prometió "expandir la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno a camionetas grandes en 2024", lo que es teoría son buenas noticias, pues Vigo es una de las plantas que ya produce furgonetas eléctricas, aunque más pequeñas. El directivo indica que el plan es llegar a las 10.000 furgonetas eléctricas por año en 2024, de las cuales cinco mil serán un modelo grande, similar a la FIAT e-Ducato y 5.000 de tamaño medio, como las que hace Vigo. En 2025 prevé empezar a comercializarlas en Estados Unidos.
La empresa lleva tiempo quejándose de la subida de los costes de los coches eléctricos y se enfrenta a una posible huelga de los transportistas que recogen los vehículos en las fábricas, que denuncian que hace años que tienen los costes de los portes congelados.
Furgonetas eléctricas en una imagen de Stellantis
La multinacional Sellantis ha presentado este martes su plan estratégico 'Dare Forward 2030' y ha confirmado su objetivo de alcanzar los 300.000 millones de euros en ingresos para el año 2030, manteniendo al mismo tiempo un margen operativo ajustado de dos dígitos durante todo el período del plan.
BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS
La compañía espera generar más de 20.000 millones de euros en flujo de caja libre industrial en 2030 y tiene la meta de alcanzar una ratio de reparto de dividendo de entre el 25 y el 30% para 2025 y la recompra de hasta el 5% de las acciones ordinarias en circulación.
Además, la multinacional que capitanea Carlos Tavares tiene la previsión de lograr el 100% del objetivo en efectivo de las sinergias de la fusión entre el Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de 5.000 millones de euros para finales de 2024.
MÁS COCHES DE GAMA ALTA
En este sentido, desde el conglomerado automovilístico contemplan que los ingresos de nuevos coches en los segmentos de vehículos de lujo (Maserati) y premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) se multiplicarán por cuatro para 2030.
El plan estratégico 'Dare Forward 2030' de la compañía tiene entre sus principales objetivos alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el ejercicio 2038, con una reducción del 50% de cara a 2030.
"Stellantis será el campeón de la industria en la mitigación del cambio climático, alcanzando cero emisiones netas de carbono para 2038, con una reducción del 50% para 2030. Asumir un papel de liderazgo en la descarbonización, así como un paso decisivo en la economía circular, es nuestra contribución a un futuro sostenible", ha destacado el consejero delegado del consorcio, Carlos Tavares.
El grupo ítalo-franco-estadounidense calcula que para finales de esta década el total de las ventas en Europa y la mitad de estas en los Estados Unidos corresponda a vehículos eléctricos, alcanzando unas entregas de cinco millones de eléctricos para 2030.
EL PRIMER JEEP ELÉCTRICO
En este sentido, la compañía planea tener más de 75 modelos eléctricos, incluido el primer todocamino totalmente eléctrico de la marca estadounidense Jeep, que se lanzará a principios de 2023, seguido por el RAM ProMaster eléctrico también en 2023 y del 'pick-up' RAM 1500 eléctrico en 2024.
Concretamente, Stellantis han confirmado una ofensiva específica de productos estadounidenses de más de 25 eléctricos totalmente nuevos que incluye modelos de las marcas RAM, Jeep, Dodge y Chrysler.
PROGRAMAS INFORMÁTICOS
En cuanto a tecnología, la inversión en esta área y en la de software hasta 2025 superará los 30.000 millones de euros, confirmando así los compromisos dados a conocer durante el EV Day y del Software Day.
En este sentido, la multinacional automovilística aumentará la capacidad planificada de producción de baterías en 140 gigavatios-hora (GWh) a aproximadamente 400 GWh, 150 GWh destinados a Norteamérica y unos 250 GWh para Europa.
Asimismo, expandirá la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno a furgonetas grandes en 2024 y cuya primera oferta para flotas llegará a Estados Unidos en 2025. La previsión es que en un futuro esta tecnología de propulsión se utilice también en vehículos industriales.
NUEVO FONDO DE INVERSIÓN
Por otro lado, Stellantis ha anunciado la puesta en marcha del fondo Stellantis Corporate Venture Fund con una financiación inicial de 300 millones de euros para la adopción de tecnologías avanzadas.
El objetivo para el consorcio es estar en el 'top' de los rankings de satisfacción cliente en todos los productos y servicios y al menos el 35% de los roles de liderazgo pasará a estar ocupado por mujeres.
"Nuestro objetivo es ser el número uno en satisfacción cliente para nuestros productos y servicios en todos los mercados. Prestaremos una atención excepcional a la experiencia completa de extremo a extremo, trabajando para eliminar cualquier fricción a lo largo de la cadena de valor", ha destacado Tavares.
PROBLEMAS DE APROVISIONAMIENTO
Los problemas de aprovisionamiento debido a la falta de componentes con semiconductores siguen afectando a la planta del grupo Stellantis en Vigo, que ha anunciado la parada total de actividad en su sistema M1 para el próximo fin de semana, y de parte de la producción de la línea M2.
Así, según ha informado la empresa a la plantilla, el sistema M1 (que monta los Peugeot 2008, C-Elysée y Peugeot 301) retomará la actividad este miércoles tras estar parado desde mediados de febrero, pero se ha suspendido el turno del próximo fin de semana, y también el turno de la noche del sábado.
Con respecto a la línea M2, que monta furgonetas y monovolúmenes, parará su producción en la mañana del sábado y en la noche del domingo.
Desde principios del año pasado, la planta de Stellantis en Vigo, al igual que la mayoría de factorías automovilísticas, sufre alteraciones en sus jornadas de producción debido a la falta de componentes que llevan semiconductores.
Precisamente, ese escenario ha hecho que la fábrica adopte medidas como la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales, o la suspensión del turno de fin de semana de la M2, que la empresa prevé recuperar en abril próximo.
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