Diputados del PP de Galicia, también los de Ourense, piden en tromba la salida de Pablo Casado
La gran pregunta que nadie se hace en público, el gran elefante del que nadie se atreve hablar, es quién toma el mando del PP de Galicia y de la Xunta si Feijóo no solo lidera el PP de España, también decide encabezar las listas conservadoras en las próximas elecciones generales. Un debate en el que Baltar debería tener voz.
El líder del PP de Ourense se posicionó el viernes a favor de Pablo Casado. Es, hasta hoy, casi la única voz que disintió de la postura del PP de Galicia.
Sin embargo, por los movimientos de última hora y la declaraciones remitidas hace unoso minutos a Galiciapress, el apoyo de Manuel Baltar al líder conservador estatal podría haber caducado.
Baltar con Casado en una foto de archivo
Esta mañana casi todos los diputados gallegos en el Congreso han publicado un manifiesto próximo a las tesis de Alberto Nuñez Feijóo. Entre ellos, los dos diputados del PP de Ourense, Celso Delgado y Ana Vázquez Blanco.
El manifiesto "En defensa de un PP a la altura de un gran país" reclama "designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso". En la práctica, esto implicaría la salida inmediata de Pablo Casado de Génova.
No lo dicen con esas palabras exactamente, al igual que tampoco lo ha reclamado específicamente Alberto Nuñez Feijóo, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.
Galiciapress solicitó al PP de Ourense conocer la postura de Baltar, pues su apoyo a Casado es del viernes y desde entonces la balanza de poder se ha ido inclinando a favor de Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del PP de Ourense no se ha pronunciado hasta ahora en sus redes sociales. Con todo, es muy difícil entender que sus dos diputados en las Cortes hayan tomado partido público sin, por lo menos, el conocimiento del barón ourensano.
De hecho, en unas declaraciones que acaba de remitir a Galiciapress Baltar ya no da un apoyo explícito a Casado y reprende entre líneas a Ayuso. Tampoco pide la salida del líder, pero si pide "responsabilidad" y solventar la crisis cuanto antes usando los "cauces orgánicos".
ANA PASTOR NO PIDE UN CONGRESO
Así las cosas, sobran los dedos de una mano para contar los diputados gallegos que no se han sumado al manifiesto hasta ahora. Son dos, una de ellas muy relevante, Ana Pastor, aunque la pontevedresa no representa a Galicia en el hemiciclo, se presentó por Madrid.
El único representante por Galicia que no está participando por ahora en la ofensiva es Joaquín García Díez (Lugo). Además de los dous ourensanos, sí han publicado el manifiesto en las últimas horas Javier Bas (Pontevedra), el ex-líder de Nuevas Generaciones Diego Gago (Pontevedra) y Jaime de Olano (Lugo).
Especialmente significativa es la publicación de Olano. El vicesecretario bacional de Participación del PP fue el único que respondió a las instrucciones de Génova la semana pasada publicando una foto y un texto de apoyo a Casado.
Así las cosas, parece que los vientos en Galicia han rolado una vez que Feijóo ha mandado señales inequívocas de que prefiere que Casado abandone.
El apoyo al líder estatal en Galicia se ha esfumado casi por completo, salvo que Baltar, siempre interesado en marcar el perfil propio del PP de Ourense, sorprenda.
¿QUIÉN PUEDE SUCEDER A FEIJÓO?
Lo que no está tan claro es qué pasa si se cumplen los deseos expresados en el manifiesto. Alberto Nuñez Feijóo no se ha mostrado en contra de las voces estatales que le reclaman el salto a la política estatal.
Voces, que por cierto, no se escuchan por ahora en el PP de Galicia. En parte, a la espera de que su líder aclare si esta vez se atreve a meterse en el ring español.
Además, la gran pregunta que nadie se hace en público, el gran elefante del que nadie se atreve hablar, es quién toma el mando del PP de Galicia y de la Xunta si Feijóo no solo lidera el PP de España, también decide encabezar las listas conservadoras en las próximas elecciones generales.
Un debate en el que Baltar debería tener voz, dado el peso del PP de Ourense. El delfín más obvio, Alfonso Rueda, no es próximo al baltarismo y hay que recodar que Baltar no ha demostrado miedo, al menos a veces, a disentir de lo que señalan desde Santiago. Por ejemplo, en las primarias del PP de España apoyó a Soraya Saéz de Santamaría cuando Feijóo arropó a Casado.
Escribe tu comentario