# Claves de la semana

Feijóo pide calma pero vería imperdonable que alguien del PP hubiese querido investigar a Ayuso

En medio de la guerra abierta entre los bandos de Ayuso y Génova, muchas miradas se dirigen a Alberto Nuñez Feijóo, dado el peso del PP gallego en el partido a nivel estatal ante una eventual lucha por desbancar a Casado. 

En medio de la guerra abierta entre los bandos de Ayuso y Génova, muchas miradas se dirigen a Alberto Nuñez Feijóo, dado el peso del PP gallego en el partido a nivel estatal ante una eventual lucha por desbancar a Casado. 


Por ahora, Feijóo no toma bando de manera clara, pero hay matices interesantes en sus declaraciones. Lo primero que hace es recriminar a sus compañeros que saquen a pasear trapos sucios en público. Lo segundo es pedir una investigación que aclare si alguién del PP quiso investigar al hermano de la presidenta madrileña, algo que ve "imperdonable".  Investigación que puede ser innecesaria ante la reciente dimisión de Carromero, que puede ser interpretada como una asunción de culpa. Lo tercero que dice Feijóo es  que, por lo que él conoce, nada del contrato entre  la empresa con la que colabora el hermano de Ayuso  y la Comunidad de Madrid es ilegal. 


Algunos diputados gallegos ya se han posicionado claramente en favor de Casado, por ejemplo el vicesecretario de participación Jaime de de Olano. Por el contrario, sin atarse de todo, Feijóo parece inclinarse más por las tesis de Ayuso, al menos por ahora. Hay que valorar, además, que el gallego fue víctima de una filtración -la de las fotos con el narco Dorado, que descarrilaron su ascenso en la política estatal- que recuerda a la trama de la que se ve víctima la madrileña. 


Archivo - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, charlan durante un acto

Archivo - El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, charlan durante un acto 

 


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha repudiado este jueves el caso del supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha lanzado un mensaje interno sobre los conflictos internos que pueda haber en su formación, que dirige Pablo Casado: "Si hay problemas orgánicos dentro del PP en Madrid, se tienen que resolver de forma inteligente y no provocando un incendio".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por el supuesto espionaje a su compañera madrileña desde la propia dirección del partido, Feijóo ha sido tajante y ha advertido que "no" le parece "normal".

"No procede contratar a ningún investigador privado para espiar a un compañero y ver contratos que están en el portal de transparencia. Si se ha hecho, me parece inaudito e imperdonable perder el tiempo en esto", ha aseverado.

De hecho, ha ido un paso más allá y ha sugerido que quien haya dado la orden del espionaje a una compañera del partido, "si es que se produjo", debería dar "una explicación" y "asumir las responsabilidades" correspondientes.

NO LE PREOCUPA EL CONTRATO
El presidente gallego también ha sido preguntado sobre el contrato sanitario en cuestión del que se habría beneficiado el hermano de la presidenta madrileña a través de una comisión de 280.000 euros y ha remarcado que, por los datos que él conoce, no le preocupa especialmente el fondo de la cuestión, regulada legalmente y que se ajustaría al cumplimiento de las normas.

De hecho, ha insistido reiteradamente en que le parece "inverosímil" e "inaudito" investigar contratos que son públicos y que se pueden ver "en los boletines de transparencia" de la Administración. Si hubiese "cualquier duda o sombra de duda", entiende que sí que habría que poner sobre la mesa alguna explicación, pero ha insistido en que los datos que conoce por el momento no le preocupan.

De hecho, ha cuestionado que "cada vez que hay algún movimiento económico" se dude de la "honorabilidad" de los políticos y de quienes, teniendo alguna relación con ellos, mantienen vínculos laborales con el sector público.

SÍ LE PREOCUPA LA SITUACIÓN ORGÁNICA
Lo que "sí" preocupa al jefe de filas del PP gallego, ha recalcado, es la situación orgánica que vive su formación. Por ello, ha vuelto a apelar a actuar de forma "tranquila", "sosegada" y con "inteligencia", además de realizar "un análisis objetivo" de los hechos.

"Tengo una cierta preocupación por la situación orgánica que está viviendo el PP en Madrid. Llueve sobre mojado y llevamos varios meses ante un asunto que debería estar resuelto por los cauces normales orgánicos del partido y no por informaciones muy sorprendentes", ha zanjado el mandatario gallego.

El presidente realizó estas declaraciones en paralelo con la rueda de prensa de Díaz Ayuso y antes de la intervención del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien anunció la apertura de un expediente informativo a Ayuso y que la dirección del partido se reserva acciones legales por sus acusaciones "casi delictivas" a Casado.

relacionada Feijóo pide "inteligencia" para resolver los problemas del PP y censura el supuesto espionaje a Ayuso: "No es normal"
relacionada Ayuso muestra la solidaridad y el apoyo de Madrid a Galicia y a las familias del pesquero naufragado
relacionada Los equipos de Ayuso y Casado se bajan las caretas acusándose mutuamente de espionaje y corrupción
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE