El colapso de los centros de salud por la covid llega a Vilagarcía, Sanxenxo o Caldas y amenaza Urgencias
Las críticas también le caen a la Xunta desde el ámbito político. El Bloque ha pedido la comparecencia del conselleiro en el Parlamento. Los nacionalistas denuncian que Atención Primaria tiene menos presupuesto que el año pasado. El PSOE también ha pedido explicaciones ante una situación que ve "gravísima". No hay réplica por ahora desde el PPdeG, en parte porque el presidente Alberto Nuñez Feijóo sigue de vacaciones, siendo su última intervención pública la del mensaje de Fin de Año.
La situación de colapso en Atención Primaria no es exclusiva de los 14 centros de salud del área de Vigo cuyo acceso restringió ayer la Xunta. Según informa la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP ) hay carencias tan o más graves que las de Vigo en otras partes del país, sobre todo en la provincia de Pontevedra.
Con todo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha descartado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) amplíe a toda la atención primaria las restricciones de la actividad activadas en 14 centros de salud del área de Vigo.
Imagen de la última movilización contra la falta de personal en urgencias del CHUAC
El conselleiro dijo ayer que sólo habían limitado el funcionamiento de centros de salud con menos del 50% de médicos. En Vilagarcía, según los datos de la citada plataforma, la situación es aúm más critica.
"En el Centro de Salud de Vilagarcía, en estos días, solo había 4 médicos de un total de 14, lo que supone una reducción de plantilla del 72%"
"En el Centro de Salud de Vilagarcía, en estos días, solo había 4 médicos de un total de 14, lo que supone una reducción de plantilla del 72%", explican los activistas, que consideran que hay un déficit incompatible con la calidad asistencial.
Las Rías Baixas están entre las zonas más golpeadas por esta ola. Un ejemplo ejemplo es Sanxenxo, en cuyo PAC de Baltar, "este fin de semana no hubo personal médico y solo una enfermera y un cuidador, lo que obligó a cerrar este servicio de emergencia y derivar a los enfermos a la PAC de O Grove".
También hay problemas en Caldas de Reis, también en la provincia de Pontevedra. "El PAC de Caldas funciona desde ayer [por el lunes ] con un solo medico" denuncia la AGSPD, que también destaca que esto impide cubrir las urgencias a domicilio, muy necesarias en áreas con mucha población avejentada y rural.
Algunas de estas carencias se deben a que algunos sanitarios han tomado los días libres a los que tienen todo el derecho. Esto ha provocado que haya personal insuficiente no solo en los ambulatorios, también se nota en los hospitales.
Por ejemplo, la AGSPD indica que el jefe de servicio de Farmacia del Hospital do Salnés se marchó de vacaciones y como la Xunta no pudo o no quiso cubrir su vacante, los enfermos están teniendo que desplazarse 31 quilómetros hasta Pontevedra.
Galiciapress ofreció al SERGAS la posibilidad de rebatir los datos de la AGSPD y comentar la situación de la Atención Primaria, sin recibir respuesta por ahora.
La AGSPD no es el único colectivo que levanta la voz. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha denunciado el "estrepitoso fracaso" de la Consellería de Sanidade en la gestión de la Atención Primaria tras dos años de pandemia. CESM advierte que algunos galenos de los PAC atienden a 190 pacientes en un día y que cada vez son más los sanitarios que " tienen que recurrir a los antidepresivos y los ansiolíticos para enfrentarse diariamente a la consulta".
El alcalde de Ribeira de Piquín ha solicutado una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para que explique la razón por la que se encuentran en "muchas ocasiones" sin médico en el centro de salud. Vista la escasez de galenos, Ribeira de Piquín lo tiene complicado, pues es uno de los cinco municipios gallegos donde no hubo ni un caso de covid-19 en la última semana, según los últimos datos oficiales. Algo similar reclamaba hace unas semanas la alcadesa de Barreiros, también en Lugo.
EL PRESIDENTE SIGUE DE VACACIONES
Las críticas también le caen a la Xunta desde el ámbito político. El Bloque ha pedido la comparecencia del conselleiro en el Parlamento. Los nacionalistas denuncian que Atención Primaria tiene menos presupuesto que el año pasado. El PSOE también ha pedido explicaciones ante una situación que ve "gravísima".
No hay réplica por ahora desde el PPdeG, en parte porque el presidente Alberto Nuñez Feijóo sigue de vacaciones, siendo su última intervención pública la del mensaje de Fin de Año.
URGENCIAS PUEDE SER LA PRÓXIMA QUE COLAPSE
¿Qué hacen los ciudadanos cuando su centro de salud cierra o no hay médicos suficientes? Pues muchos acuden a las urgencias hospitalarias. Por lo tanto, es previsible que este servicio sufra más presión en los próximos días.
El problema es que también en Urgencias ya hay problemas. Por ejemplo, la Comisión del Centro del Hospital de A Coruña (CHUAC) ha convocado una protesta el viernes debido, entre otros motivos, a la "falta de cobertura de ausencias" y la "sobrecarga asistencial".
Protestas que se vienen sucediendo todas las semanas frente al CHUAC, donde, según fuentes de los profesionales, fue cesado el subdirector de enfermería.
Escribe tu comentario