Otro máximo de positivos covid en esta ola y 62 hospitalizados más en lo que llevamos de semana
Los 773 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen el segundo día seguido de máximos en esta ola. La situación está empeorando a pasos agigantados y Galicia va camino de superar la incidencia bisemanal española, algo muy inhabitual. .
Los 773 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen el segundo día seguido de máximos en esta ola. La situación está empeorando a pasos agigantados, hoy particularmente en el distrito de Vigo. Galicia va camino de superar la incidencia bisemanal española, algo muy inhabitual. .
La Xunta se refugia en las moderadas cifras de presión hospitalaria para no establecer restricciones. Tras el +16 de hoy, son ya 155 los gallegos hospitalizados en planta. Estamos sufriendo un alza de hospitalizaciones muy preocupante, con 62 en cuatro días. Es la peor desde el 31 de agosto, cuando sí había restricciones serias, estado de emergencia sanitaria y, además, la pandemia estaba frenando y no acelerando como ahora.
El salto de 522 casos activos de hoy es el segundo peor en esta crisis y eleva el total de positivos a casi 6.500. A este ritmo a principios de la semana que viene llegaremos a 10.000 casos activos.
La incidencia acumulada semanal sube de 136 a 149 . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado en noviembre por el Ministerio, este índice entrará mañana en riesgo alto. estuviera vigente el anterior semáforo, ya estariamos en riesgo extremo.
La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo otra vez, más de 18 puntos, hasta 218. Continuamos en riesgo medio, pero a este ritmo subiremos a riesgo alto la próxima semana.
El doble de la incidencia a 7 días ( 298 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 218 ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,37 , por lo tanto en la última semana hubo un 37% de positivos más que en la penúltima.
Este índice funciona como velocímetro de los diagnósticos. Los positivos ya no crecen tan velozmente como la semana pasada, pero la frenada ha sido pequeña y la velocidad sigue siendo elevadísima.
La tasa de positividad ayer fue del 4,72 % . La media semanal es del 4,2%, seguimos en riesgo bajo empeorando lentamente. No hay escasez de pruebas PCR.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 8,7%. Una mala cifra pero al menos contribuye a que la media semanal reduzca sus valores, cayendo del 9,5% al 8,9%.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +522 . El total es de casos activos es de 6.495, la peor cifra desde el 2 de septiembre .
DATOS POR ÁREAS
Vigo (256) y Ourense (156) son día tras días los distritos que más positivos registran. En proporción a su tamaño la situación es especialmente grave en Ourense, con 51 pacientes en planta y 4 en UCI.
Una cantidad muy considerable para el CHUOU, teniendo en cuenta que en el mejor de los casos no bajarán los hospitalizados en Navidad, si hay restricciones serias pronto, algo improbable.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia sigue ganando terreno día tras día. Ya no lo gana tan velozmente como la pasada semana, pero sus conquistas diarias siguen siendo muy importantes.
- En todo caso, las esperanzas de un pico pronto se han esfumado casi por completo. La previsión de la Xunta de alcanzar un pico de contagios en dos o tres semanas parece plausible.
- El problema es que a cada día que pasa la cantidad de positivos y de casos activos sobre los que crece la sexta ola es mayor. Un 5% de crecimiento sobre 100 casos activos es igual de malo que un 10% de crecimiento sobre 50.
- ¿Hasta cuánto pueda aguantar Galicia cifras tan malas de contagios? El SERGAS indica que hay que fijarse en más en las hospitalizaciones y menos en los contagios. La cuestión es que en ese frente las cifras empiezan a ser preocupantes en general y bastante alarmantes en Ourense en particular.
- La Xunta parece que está esperando que la tercera dosis entre los mayores de 70, ya completada, y los mayores de 60, en proceso, reduzca el porcentaje de hospitalizados, que estima entre el 2 y el 3% de los diagnosticados. Ojalá acierte, porque las matemáticas de cara a Navidad son preocupantes.
- La semana próxima llegaremos a 10.000 casos activos, lo que corresponde aproximadamente a 250 hospitalizados una semana después. Una mala cifra, pero perfectamente manejable por un SERGAS que llegó a gestionar más de 1.000 el pasado invierno.
- El riesgo reside en que con estas cifras de contagios si no hay pico antes de las Navidades, tras las fiestas habrá otra avalancha de positivos y a mediados de enero empezará otra avalancha de hospitalizaciones de magnitud desconocida. Justo lo que pasó el pasado invierno, por cierto.
Escribe tu comentario