Alarma al saltar más de 100 positivos covid en Galicia en un día y crecer un 35% a la semana
Los 101 nuevos positivos por PCR comunicados hoy deberían servir para tomar medidas antes de que el alza actual se convierta en una ola de impacto considerable.
Los 101 nuevos positivos por PCR comunicados hoy deberían servir para tomar medidas antes de que el alza actual se convierta en una ola de impacto considerable.
Hace casi dos meses que no superábamos los 100 diagnósticos en un día. El ritmo de crecimiento de los positivos ya es muy importante, superior al 30% semanal, y además está acelerando.
Los casos activos continúan creciendo en torno a 50 al día. A este ritmo superaremos la barrera de los 1.000 enfermos antes de que acabe esta semana.
La incidencia acumulada semanal crece de 17,1 a 19,6, un salto de 2,5 puntos, el mayor en las últimas fechas. Desde el día 3 ya no seguimos en nueva normalidad y entramos en riesgo bajo, en amarillo en la gráfica. De hecho ya estamos más cerca de subir a riesgo bajo que de volver al mejor nivel .
La incidencia acumulada a 14 días también crece, aunque un poco menos, no llega a dos puntos. En todo caso los 29,1 positivos por cada 100.000 habitantes es ya más del doble de lo que disfrutamos en el mejor momento, a mediados de octubre. Este indicador también está en riesgo bajo, acercándose a riesgo medio tras 23 jornadas seguidas de empeoramiento.
El doble de la incidencia a 7 días (39,2) es mayor que la incidencia a 14 días (29,1) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,35; por lo tanto un 35 % de positivos más.
Es un porcentaje francamente alarmante. No solo resulta considerablemente mayor que el porcentaje de días previos, que venía moviéndose en torno al 20% de incremento semanal. También es mayor porcentaje desde la fase expansiva de la quinta ola en julio, que recordemos fue muy explosiva.
La tasa de positividad ayer fue del 1,6% y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque contribuye a que la media semanal sea inferior al 4%, en concreto sube del 1,7% al 1,8%. Es un alza casi insignificativa de un índice que está portándose extraordinaramente bien. Sea cual sea el problema, no es la falta de PCRs.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 5,7%. El indicador que verdaderamente importa, la media móvial media a siete días completa otro paso más en la mala dirección y sube de +6% a +6,8%.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +46 . El total es de 844 casos activos.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (31) y Ourense (20) son los distritos que más positivos comunican hoy. Sólo Ferrol y Lugo logran mantenerse por debajo de los 10. El repunte ya se deja notar en las UCIs, subiendo los enfermos críticos a 12, pese a que Pontevedra se mantiene sin ningún hospitalizado.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia empieza a empeorar a una velocidad preocupante. Un incremento de los positivos semanales de un 35% es una señal inequívoca de que la fase de crecimiento actual puede transformarse en una verdadera ola.
- El conselleiro de Sanidade ayer acertó al advertir de lo potencialmente problemática de la situación y que la ventaja de Galicia es que los valores de partida cuando empezó a notarse el empeoramiento eran muy bajos. Esto nos concede algo más de tiempo para reaccionar.
- En teoría, el SERGAS debería ser capaz de lidiar con cualquier incremento este otoño sin tener que imponer restricciones muy duras. Si pudo hacerlo en verano, con menos población vacunada, debería ser capaz también ahora.
- Ahora bien, que nadie se lleve a engaños, sin restricciones que reduzcan la movilidad y los contactos sociales no habrá mejoría hasta que los niños se vacunen, con suerte en diciembre. La cuestión, no es si vamos empeorar, sino cuánto vamos empeorar. La experiencia nos dice que cuanto más tardemos en imponer restricciones, más duras serán las que al final tengamos que soportar.
Escribe tu comentario