El dibujante Kiko da Silva, ex-candidato del BNG, no logra el apoyo de la Fiscalía en su querella contra el PP
El popular ilustrador fue de número 4 de la lista del BNG por Pontevedra en las últimas generales -con casi nulas opciones de salir elegido- y diseñó la campaña municipal del Carnaval de 2020, pese a no ganar ningún concurso para ello, según los conservadores.
El artista anunció que donará los 4.400 euros públicos obtenidos con el dibujo a la investigación contra el cáncer del grupo Genes y Enfermedad del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela.
Cartel de Kiko da Silva para el Concello de Pontevedra y su entroido en 2020
Fiscalía ha solicitado el archivo de la denuncia contra el presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, por sus declaraciones contra el dibujante Kika da Silva, al que acusó de haber recibido un contrato "a dedo" del Ayuntamiento de Pontevedra para realizar el cartel de las fiestas de carnaval durante los últimos años.
EL PP NO APORTA PRUEBAS DEL SUPUESTO ENCHUFE
El juzgado de instrucción número 4 de Pontevedra ha acogido este lunes la vista de la denuncia presentada por el ilustrador contra Domínguez, que se ha reiterado en unas palabras que, para Da Silva, atentan contra su honor y suponen una injuria hacia su persona.
El responsable del PP, Rafa Domínguez, se ha reafirmado ante el juez en sus declaraciones, que encuadra en un ejercicio de libertad de expresión y las circunscribe a la crítica política, aunque no ha aportado prueba alguna sobre las acusaciones de "enchufismo" de las que acusó al ilustrador.
ARGUMENTACIONES DEL ILUSTRADOR
En sus redes sociales, Da Silva anima a esperar el veredicto de la justicia. En todo caso cuestiona que ir en unas listas del BNG le impida trabajar para el ayuntamiento. "Xa non temos acaso os cidadáns nin o dereito a traballar se mostramos apoio ou simpatía por un partido político? Estamos volvendo a tempos escuros onde é mellor que non sepan a quen votas? Esta é a democracia que queremos para o noso país?", argumenta el famoso creador de viñetas.
DECLARACIONES DEL INVESTIGADO
Así, el portavoz popular ha insistido en que la labor de contratación del grupo de gobierno del BNG en el Ayuntamiento de Pontevedra debe hacerse a través de concurso público y no beneficiando a una persona que figuró en candidaturas de la formación frentista.
Finalmente, el fiscal ha pedido el archivo de la causa al no apreciar la existencia de delito por lo que ha solicitado que la demanda sea desestimada.
En declaraciones a los medios al terminar la vista oral, Rafa Domínguez ha puntualizado que no duda de la capacidad artística ni la profesionalidad del dibujante pero cree que detrás de la demanda de Kiko da Silva está el BNG.
El político se mostró "muy contento" con la postura del fiscal y añadio "para los que pretendan frenar mi labor de oposición tengo una mala noticia, no nos van a parar". De hecho, el PP de Pontevedra pretende llevar a la fiscalía varios contratos del gobierno de Xosé Manuel Fernández Lores.
Escribe tu comentario