Galicia aguanta la llanura de positivos, cae un poco incluso, está en el mínimo a 14 días desde agosto
Los datos del coronavirus de este miércoles son especialmente importantes. Tras el desplome de test en el puente de San José, el SERGAS vuelve a completar la cantidad habitual de PCR. El resultado, afortunadamente, es esperanzador.
Los datos del coronavirus de este miércoles son especialmente importantes. Tras el desplome de test en el puente de San José, el SERGAS vuelve a completar la cantidad habitual de PCR. El resultado, afortunadamente, es esperanzador.
Cierto es que suben los positivos hasta 124 después de tres jornadas por debajo de 100, debido en parte a las poquísimas pruebas el fin de semana. Con todo, esta alza no llega para hacer rebotar ni a los indicadores semanales ni los bisemanales.
En el caso de la incidencia acumulada a 14 días, Galicia incluso logra bajar. Poquísimo, de 64,9 a 64,3; pero es un dato excelente. Hay que remontarse al 18 de agosto para encontrar un mejor. Además, por entonces, en el verano de 2020 el SERGAS era mucho más remiso a completar PCR por falta de medios, por lo que es posible que el nivel de circulación actual del virus sea incluso menor que el de entonces, desde una perspectiva bisemanal.
Eso sí, la situación tampoco está para lanzar las campanas al vuelo. La evolución general es de una llanura de positivos con tan levísima tendencia a la baja que parece imposible que no haya un rebote antes de alcanzar los 50, el límite entre el nivel de riesgo medio actual y el nivel de riesgo bajo, según los criterios del semáforo estatal de alertas:
Cerrando el plano a una semana, que es la perspectiva principal para el SERGAS, la incidencia acumulada a 7 días repite por segundo día consecutivo en 31,9. Galicia lleva desde el 6 de marzo moviéndose en una estrecha horquilla entre 35 y 32. Estabilidad que no deja de ser una buena noticia, teniendo en cuenta que otros estados y autonomías ya notan el impacto de una cuarta ola.
La media móvil a una semana de la tasa de positividad repite también en el 2,5%, cortando el ascenso que venimos sufriendo desde principio de mes, en parte gracias al 1,9% de ayer.
Es normal que la media semanal suba dado que el bajón de test de San José y es normal que hoy se reduzca al retomar la Xunta el ritmo normal. El lunes, origen de los datos de hoy miércoles, Sanidad completó unas 6.400 PCR, un poco más que la media antes del puente.
EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
La derivada de la curva de casos activos nos permite medir el ritmo de avance o retroceso de la enfermedad. Cuanto más empinada sea la curva de nuevos contagiados, o cuanto más brusco su descenso, más subirá, o bajará, este indicador. Si el indicador está en cero significa que los casos activos ni suben ni bajan.
Ahora mismo el indicador semanal, que es el más relevante, está en -1,2%, tras el -1,7% de ayer. Además, la curva de la derivada parece que corta su aproximación al cero. Esto significa que cada día siguen cayendo los infectados y que el ritmo de descenso se mantiene, aunque lógicamente es mucho menor que el registrado en el apogeo de la retirada de la tercera ola, cuando llegó a ser del -6,6%.
¿Qué significa esto en términos absolutos? Pues que desde ayer hay 47 infectados menos, situando el total en 2.447 casos activos, que es la mejor cifra desde el 20 de agosto.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas a nuestra disposición podemos inferir que:
- La pandemia está en una llanura en Galicia. Desde el punto de vista semanal la llanura es prácticamente total. Desde el punto de vista a dos semanas, aún conserva una levísima tendencia a la baja.
- La mejoría tras la tercera ola ha terminado pero por ahora Galicia no sufre el embate de una cuarta ola. Una gran noticia viendo lo que sucede en otros lugares y que ya llevamos varias semanas de un alivio notable de las restricciones impuestas en enero. Parece que la estrategia del SERGAS de perimetrar solo los ayuntamientos más afectados está sirviendo, al menos por ahora.
- Lamentablemente, la llegada de una nueva ola se antoja inevitable hasta que alcancemos la inmunidad de grupo, a finales del verano según las promesas de las administraciones. ¿Cuándo despertará esta nueva ola en Galicia? Es imposible predecirlo. Si las restricciones actuales se mantienen y el SERGAS sigue con el mismo nivel de tests, cualquier repunte debería ser rápidamente identificable y, en teoría, mitigable endureciendo las restricciones otra vez. De no caer, claro, la Administración en el error que supuso el intento de "salvar la Navidad".
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Vigo está siendo el distrito con peores datos en las últimas jornadas. Hoy vuelve a encabezar la cantidad de positivos con 46. Esta área sanitaria y la de Ourense son las únicas que no bajan sus casos activos. Caen en el resto, aunque levemente.
A nivel de UCIs, las noticias son buenas. Por vez primera este año hay menos de 40 pacientes críticos, aunque en parte de deba a la elevada tasa de letalidad de la cepa británica. La letalidad anda por el 4% en el último mes frente al 2% de la media de toda la pandemia. En Ourense, Lugo y Ferrol solo quedan dos pacientes críticos. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario