La Xunta afirma que el Fuenlabrada incumplió "gravemente" su obligación al ocultar un brote al viajar a A Coruña
La Xunta ha denunciado que el Club de Fútbol Fuenlabrada "incumplió gravemente su obligación de declarar urgentemente un brote de cuatro casos de Covid-19" y, por tanto, se saltó "los protocolos sanitarios" al trasladarse a la ciudad herculina a jugar un partido contra el Deportivo de La Coruña en julio del año pasado.
Según el informe encargado por el Gobierno gallego para aportar a la causa judicial, los servicios médicos del club de fútbol no actuaron correctamente puesto que el coronavirus ya era una enfermedad "de declaración obligatoria urgente", por lo que los primeros positivos tenían que haber sido comunicados a Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
El documento firmado por un perito especifica que el protocolo del Ministerio de Sanidad ya establecía en aquel momento que un brote era "cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en el que se estableció un vínculo epidemiológico", con lo que critica que tanto la Liga como el Fuenlabrada no lo consideraran como tal y no lo hicieran público.
Aunque los jugadores que se trasladaron hasta la ciudad tuvieran, añade el informe pericial, "una PCR negativa del día anterior" no exime, argumenta, "a la Liga y al Fuenlabrada de la grave negligencia de realizar el viaje". Como sucedió, apostilla el texto, los miembros del club "eran contactos de positivos y podían estar desarrollando la infección".
Escribe tu comentario