Probable segundo brote cepa británica en colegios de Lugo: 60 positivos en Paradai, de Lugo ciudad
Galiciapress adelantó esta mañana que la cepa británica puede ser la responsable del brote en el CEIP Lagostelle de Guitiriz en Lugo. Horas después el propio SERGAS indicaba que otro centro lucense sufre un gran, brote probablemente debido a esta variante más contagiosa.
El director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Rafael Monte, ha confirmado este jueves que ascienden a 60 los positivos de un brote vinculado al colegio Paradai de Lugo, entre escolares y familiares.
Colegio Paradai de Lugo en una imagen de Google Street View
Así, Monte ha detallado que actualmente existe un brote de Covid en el ayuntamiento de Lugo vinculado al colegio de Paradai, donde los primeros casos positivos se detectaron la semana pasada "en niños de algunas de sus aulas". Ello llevó a realizar cribados por aulas y "ante la cantidad de positivos" confirmados, se ha hecho "en todo el colegio", ha sostenido.
PADRES TAMBIÉN AFECTADOS
Por ello, "hay 60 personas afectadas entre niños y padres". "Esperamos que pueda haber algún positivo más en próximos días vinculado a las PCR de control y seguimiento a las personas aisladas y cuarentenadas, que han sido contactos de niños o padres", ha abundado.
Sobre este brote, Rafael Monte ha explicado que desde hace una semana disponen en el área sanitaria de kits diagnósticos "que permiten sospechar de que estos brotes de Covid puedan estar vinculados a cepa británica".
"En este caso, hemos realizado muestras aleatorias de las PCR de este brote y tenemos sospecha que la cepa británica está representada en este brote de Paradai, igual que en el de Guitiriz", ha comentado Monte, para añadir que "era de esperar" en un contexto en que existen casos en Portugal y en otras áreas sanitarias de la Comunidad gallega. "Antes o después era lógico esperar que se extendiera a Lugo", ha apostillado.
MÁS CONTAGIOSA
En este sentido, ha puntualizado que hasta ahora saben "que esta cepa se vincula a un riesgo de transmisibilidad elevado". "El número de contagios en nuestra experiencia es mayor a lo que observábamos antes", ha admitido, pero ha matizado que, de momento, no tienen "evidencia de que se traduzca en mayor gravedad clínica de los afectados".
Por tanto, a la vista de lo sucedido ya en Guitiriz, y en función de la evolución de los casos de Paradai, ha hecho hincapié en recordar a la ciudadanía que "las medidas de restricción de contactos e higiene que funcionan para la cepa estándar también funcionan para la británica".
Escribe tu comentario