Los positivos semanales de coronavirus en Galicia rebotan por vez primera desde hace dos semanas
Hoy también, de los 260 totales 53 vienen de Vigo. Con todo, la proporción, el 20% aproximadamente, es inferior a las cifras de días anteriores, cuando Vigo rondaba el 30% de los casos. De todas las áreas, hoy Santiago es la única que sube en casos activos.
Los números del coronavirus en Galicia este lunes no son tan buenos como los de la pasada semana. De hecho, los 260 nuevos positivos hacen que la incidencia acumulada semanal aumente por vez primera desde el 24 de noviembre. Con todo, la incidencia acumulada a dos semanas sigue bajando, por lo que por ahora no se puede hablar de un cambio de tendencia.
Así, la incidencia acumualda a 7 días pasa de 76 a 77 diagnósticos por 100.000 gallegos cada siete días. Primer repunte en casi dos semanas.
La positividad también repunta, también poco. La media semanal se sitúa en 5,3% PCRs positivas cada jornada, tras el 4,9% de ayer.
Ampliando el plano a 14 días la incidencia acumulada sigue bajando, de 178 a 175 casos. Con todo, la caída parece que está perdiendo fuelle. Eso sí, de seguir bajando mañana, aunque sea poco, será suficiente para que Galicia abandone el nivel de "riesgo alto" en este indicador de acuerdo al semáforo estatal.
La pérdida de brío en la mejoría también se nota en el cómputo de casos activos. Ayer solo cayeron un -1,2%. Es el peor dato en más de dos semanas.
Con todo, la media semanal sigue estable en un -2,3%, aunque hace ya cuatro días que no mejora.
Con todas estas cifras sobre la mesa es temprano para afirmar que hay un empeoramiento.
Lo que es innegable es que el ritmo de mejoría se ha reducido. Así que hay que estar muy atentos a los próximos días para ver si el rebote en la incidencia semanal se prolonga, lo que sería una pésima noticia de cara a las Navidades.
¿De donde proviene este freno? Los datos por áreas llevan muchos días apuntando a Vigo como el área que más contagios aporta. Hoy también, de los 260 totales 53 vienen de Vigo. Con todo, la proporción, el 20% aproximadamente, es inferior a las cifras de días anteriores, cuando Vigo rondaba el 30% de los casos.
De todas las áreas, hoy Santiago es la única que sube en casos activos. Algo que puede tener con el cribado en Boiro. Allí ayer saltaron 14 positivos más y 63 en la última semana. Boiro es el último ayuntamiento al que la Xunta ha impuesto restricciones.
Escribe tu comentario