La tendencia del coronavirus sigue un poco a la baja pese al repunte hoy de nuevos contagios y positividad
Las nuevas cifras del coronavirus en Galicia no son tan buenas como las de ayer. Tanto los nuevos diagnósticos, como la tasa de positividad como los casos activos rebotan. Con todo, las tendencias semanales siguen a la baja.
Las nuevas cifras del coronavirus en Galicia no son tan buenas como las de ayer. Tanto los nuevos diagnósticos, como la tasa de positividad como los casos activos rebotan. Con todo, las tendencias semanales siguen a la baja.
Los 626 nuevos positivos es la peor cifra de los últimos tres días. Sin embargo, la incidencia acumulada a siete días sigue a la baja por cuarto día seguido. Está en 166 diagnósticos por 100.000 habitantes a la semana.
Otra tendencia que sigue a la baja es la de positividad, pese a que las cifras de hoy no son buenas. De hecho, están entre las peores de toda la serie. Aún así, la media móvil a siete días tiende a reducirse, con una positividad en torno al 6,3%.
Donde no hay mejoría es en la incidencia acumulada a 14 días, que lleva 20 días batiendo su récord. Se sitúa en 317 positivos cada dos semanas por 100.000 habitantes, casi tres veces más que hace un mes. Claro recordatorio del potencial del coronavirus para dispararse en poco tiempo y de lo reciente, y por lo tanto débil, de la actual mejoría.
En lo referido a casos activos, ayer crecieron un 2,8%. Es el peor porcentaje en las tres últimas jornadas, pero aún así la media semanal continúa descendiendo y se sitúa en un incremento diario del 3,6%.
Es la primera vez en seis días que el porcentaje de un día es superior al de la jornada anterior. Un dato preocupante. Como se acumulen otro par de días así, la frágil mejora de esta semana se puede ir al traste muy rápido.
DATOS POR ÁREAS
Los casos activos suben en todas las áreas sanitarias Por vez primera en la pandemia todas las áreas tienen más de 1.000 enfermos. Con todo, Ourense, que hoy vuelve a bajar (61 hasta los 1.211) y Santiago (que solo sube dos) presentan una evolución esperanzadora.
Mientras, se incrementan a 2.271 en la de Vigo --145 más que este martes--; a 1.668 en la de A Coruña y Cee --65 más--; a 1.097 en la de Pontevedra --52 más--; a 1.029 en Ferrol --47 más-- y a 1.016 en la de Lugo --53 más--. De los 626 casos de Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, 187 son del área de Vigo y 120 en la de A Coruña y Cee.
Así se refleja en los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este miércoles con cifras hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press. En lo referido a nuevos diagnósticos por áreas, Vigo (187) y A Coruña (120) son ptra vez las que presentan peores registros. Santiago y Barbanza suma 89 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; 72 la de Lugo; 64 la de Ferrol; 52 la de Pontevedra y 42 la de Ourense.
En cuanto a los curados en Galicia, los datos de Sanidade elevan este miércoles a 28.466 personas, lo que supone 371 más que las registradas en la jornada anterior.
Por su parte, la cifra de contagiados sube a 39.058 en la Comunidad gallega y las PCR realizadas ascienden a 713.800, frente a las 706.326 de la jornada anterior. Esto indica que el SERGAS realizó unas 7.400, cuando de media viene haciendo unas 8.400.
HOSPITALIZADOS
Donde las cifras son francamente malas es en los hospitales. Hoy se suman 17 pacientes más, hasta 483, nivel récord en esta segunda ola. Debido al fuerte acelerón de contagios en octubre, ahora se nota ese mismo acelerón en los ingresos hospitalarios. En solo tres días hay por lo menos 75 hospitalizados más. El resultado es que el porcentaje de ocupación en los hospitales también aumenta. Por vez primera los pacientes covid-19 en Galicia superar en 7% de las camas disponibles. Más del doble que hace un mes.
FALLECIDOS
Hasta la fecha han fallecido en Galicia 951 personas con Covid-19, tras las últimas siete víctimas mortales notificadas en la tarde de este martes por la Consellería de Sanidade, que indicó que al menos dos de los casos procedían de residencias de mayores. Todos los fallecidos presentaban alguna patología previa.
Este lunes pasado se había registrado el mayor número de muertes por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia y con cifras que se remontan a principios del mes de abril.
El pasado jueves se había notificado el mayor número de muertos en una misma jornada desde que comenzó la segunda ola (13) y se había superado la barrera de los 900 fallecimientos con coronavirus.
La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con la pandemia.
Escribe tu comentario