Datos coronavirus Galicia: los nuevos positivos siguen atascados pese a que el SERGAS está haciendo muchos más test
Ahora bien, esto puede ser una valoración algo pesimista, dado que la media de PCRs sigue subiendo, por lo que es lógico que la Xunta vaya encontrando más positivos.Si nos fijamos en la media móvil a siete días de positividad, hoy se coloca en el 4,4%.
Si usted viviese en una ciudad gallega de 100.000 habitantes, durante las últimas dos semanas el SERGAS habría detectado 121 contagios en su urbe. Un indicador, el de la incidencia acumulada a 14 días, que lleva tiempo estancada, o con una ligerísima tendencia a la baja, a pesar de que muchas más personas están haciéndose PCRs.
Los repuntes detectados ayer en las áreas de Santiago y Pontevedra ayer eclipsan las notables mejorías en Lugo, A Coruña y Ferrol. Así, impiden que la tendencia general gallega baje de manera perceptible. Galicia se queda estancada entorno a unos 235 positivos nuevos cada día y una incidencia acumulada de 121 casos por cada 100.000 habitantes.
Imagen de la gráfica de la incidencia acumulada a 14 días en Galicia, alcanzamos el pico a principios de septiembre, desde entonces baja lentamente, cada vez de forma más tenue
Los 230 nuevos positivos de ayer provienen de 17 casos activos menos, 2 fallecimientos y 245 altas. Es el tercer día cosecutivo que las altas superan a los contagios, algo que sólo había pasado una vez desde el inicio de los rebrotes veraniegos.
Con todo, si miramos la media semanal, todavía hay más positivos nuevos que curaciones. Eso sí, muy pocos más. Así, pese a que hoy hay un 0,4% de casos activos menos, la media semanal sigue en 0,3% más cada día.
La mejor noticia es que la tasa de positividad de ayer fue solo del 3,77%; la más baja desde el 7 de agosto. Con todo, esta cifra puede ser algo engañosa, pues el SERGAS sigue haciendo muchos más test que antes. Ayer completó unas 6.100 PCRs, frente a las 5.500 que da la media semanal.
INCIDENCIAS ACUMULADAS INCORPORADAS A LAS GRÁFICAS
Galiciapress incorpora a su gráfica diaria de indicadores del coronavirus en Galicia la incidencia acumulada a 7 y 14 días. Estas series miden el número de casos por cada 100.000 habitantes en una semana y en dos semanas, respectivamente.
Para el Ministerio de Sanidad las incidencias acumuladas son los principales indicadores, base de sus gráficas. La Xunta no las publica.
los calcula en base a los históricos de datos del SERGAS y a la cifra oficial de habitantes de Galicia a finales del año pasado. Es posible que el Ministerio use otro cociente, por ejemplo el número de tarjetas sanitarias, de ahí las ligeras discrepancias. En todo caso, nos ayudan a percibir la tendencia del covid-19.
La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 61,3, solo tres décimas más que ayer. A 14 días se sitúa en 121,9, tres décimas menos que ayer.
AL HACER MÁS PCRS LAS TENDENCIAS PUEDEN ESTAR DISTORSIONADAS
De todas estas cifras se podría deducir que la pandemia está casi estancada, con una ligerísima tendencia a la baja. Ahora bien, esto puede ser una valoración algo pesimista, dado que la media de PCRs sigue subiendo, por lo que es lógico que la Xunta vaya encontrando más positivos.
Si nos fijamos en la media móvil a siete días de positividad, hoy se coloca en el 4,4%. Lleva bajando inenterrumpidamente casi desde el 31 de agosto y está a niveles de antes que aceleran los rebrotes. Esto nos indica que el SERGAS va ganando músculo analítico mientras los positivos se mantienen, o bajan un poco.
Con todo, la evolución en Galicia sigue siendo muy dispar geográficamente. Hoy los datos son anormalmente malos en Santiago de Compostela, donde se han realizado muchos test estos días, y siguen siendo muy malos en Pontevedra. Más información en detalle de las cifras por áreas aquí.
HOSPITALIZADOS Y FALLECIMIENTOS
En el frente hospitalario las cosas mejoran levemente. Con doce hospitalizados menos hoy, es la primera vez en varias semanas que hay menos de 200 encamados en camas convencional, aunque hay 33 personas en la UCI
Visto el estancamiento de los casos activos y dado que los enfermos de coronavirus a penas ocupan el 3 por ciento de camas, se puede afirmar que el SERGAS está lejos de cualquier riesgo de colapso, al menos a medio plazo.
Parece que la serie de fallecidos también está mejorando un poco. Ayer fallecieron dos mujeres en el HULA procedentes de la Residencia DomusVi de Lugo, en Outeiro de Rei. Con todo, en tres días han fallecido unicamente tres personas, algo que no pasaba desde principio de mes.
Escribe tu comentario