Zonas de A Coruña, camino del aislamiento a poco que suba su ritmo de nuevos contagios de coronavirus
ACTUALIZADO:
¿Alerta roja por coronavirus A Coruña? Los contagios superan el límite fijado por la Xunta para declararla
La Xunta estableció unos límites de nuevos contagios para cada área sanitaria, en función de su población, para decretar el nivel de alerta rojo.
Si en A Coruña detecta 58 contagios en los próximos tres días, alcanzará ese nivel. Por lo tanto, en teoría, Sanidade debería aislar la zona. Algo que sucederá a nada que aumente su actual ritmo de contagios, pues "en área sanitaria de A Coruña se han registrado 56 nuevos casos en tres días".
Son datos publicados por el doctor Luis Vázquez, director técnico del laboratorio de un hospital herculino y especialista en análisis clínicos.
En los últimos tres días el SERGAS ha informado de un aumento de 31 casos activos en esa área sanitaria. Ahora bien, ese dato no permite percibir claramente el acelerón del COVID-19 en A Coruña, pues está enmascarado por 25 altas.
MÁS FOCOS QUE MEICENDE Y OLEIROS
De esos 56 contagios en los últimos tres días en todo el área sanitaria, la mayoría proceden del brote vinculados a un gimnasio de Meicende y a una discoteca de Oleiros. Los positivos de ese brote han subido a 39 este domingo, ocho más que en la jornada del sábado, ha informado el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Por lo tanto, en A Coruña han aparecido 17 positivos en los últimos tres días que están en teoría al margen del rebrote del gimnasio. En A Laracha, dónde dos establecimientos de hostelería, Cristal Pizzería Parrillada en A Baña y O Lar do Pacheco en Cancelo Medio, bajaron ayer la persiana tras confirmar positivos entre sus clientes habituales, según La Voz. No está claro si esos positivos tienen que ver con el foco de Meicende y Oleiros.
El seguimiento de los contactos que se está llevando a cabo el área sanitaria de A Coruña y Cee en relación a este brote y sus ramificaciones en otras zonas del área sanitaria ha llevado a realizar 425 PCR en la jornada del sábado.
Ante la "posibilidad de nuevos contagios", la Consellería de Sanidade informa que sigue con las tareas para localizar contactos y tratar de evitar nuevas infecciones. Es decir, la Xunta no da el brote por delimitado.
EL PRECEDENTE DE A MARIÑA
Este brote es el segundo mayor registrado por el momento en Galicia, tras el de la comarca de A Mariña, en Lugo. Allí Sanidade decretó el confinamiento en el 5 de julio, con unos 106 casos activos confirmados entre una población de 71.000 habitantes. En el área herculina hay 118 casos activos ahora, pero su población es mucho mayor que la de A Mariña, pues unas 547.000 personas viven en el área herculina, turistas a parte.
También lo es su extensión, por lo que de, haber algún aislamiento, se supone que, al menos en principio, no tendría porque afectar a toda el área sanitaria, sólo a las zonas dónde el SERGAS detectase altos niveles de transmisión comunitaria.
ORIGEN DEL REBROTE
El origen del brote de Meicende se sitúa en un usuario de ese gimmasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), local que ya fue cerrado la pasada semana.Además, entre las personas que han dado positivo vinculadas a este foco están un vigilante del centro cívico de Monte Alto, en A Coruña, y un trabajador del matadero municipal de la misma ciudad.
Escribe tu comentario