La Xunta admite que los positivos de coronavirus de A Mariña sí podrían ir a votar
“Sé que hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede o no afectar a un derecho fundamental de una persona que simplemente está con una PCR positiva pero no tiene síntomas o son leves. Por criterios de prudencia para ellos y la colectividad, les proponemos que no vayan a votar” declaró ayer el presidente.
El sábado, cuando la Xunta presentó el confinamiento de A Mariña, el conselleiro de Sanidade dejó claro que de ningún modo los positivos de COVID-19 podrían ir hasta el colegio electoral. Eso a pesar de que la redacción de la norma en el DOG es muy confusa, barroca incluso, lo que provocó que algunos medios, incluido éste, interpretasen que los contagiados sí podrían votar.
Simulacro de votación organizado por la Xunta
“Sé que hay una discusión jurídica y doctrinal de si se puede o no afectar a un derecho fundamental de una persona que simplemente está con una PCR positiva pero no tiene síntomas o son leves. Por criterios de prudencia para ellos y la colectividad, les proponemos que no vayan a votar” declaró ayer el presidente.
Feijóo: "Por criterios de prudencia para ellos y la colectividad, les proponemos que no vayan a votar”
Alberto Nuñez Feijóo hizo estas declaraciones después de una reunión con su grupo de expertos del coronavirus. Suponen un evidente cambio de discurso. El domingo el conselleiro descartaba tajantemente que pudiesen votar, el martes el presidente rebaja la medida a una simple recomendación.
Al menos uno de los doctores del comité de expertos ya ha pedido publicamente una mejora de las normas para garantizar la seguridad de las votaciones.
UN EXPERTO DE LA XUNTA PIDE MEJORAS
Tato Vázquez Lima, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) propone que los contactos (en cuarentena) tengan "prioridad absoluta", no hagan cola o adjudicarles determinadas horas. Son opciones no reguladas aún, lo que exigirían cambios legales. “Hay que trabajar hasta las elecciones para tomar una decisión clara”, apunta el doctor Vázquez Lima en El País, consciente de que los comicios se mueven ahora mismo en un
mar de dudas sanitarias y jurídicas.
Hay que tener en cuenta que la Consellería ya dijo el domingo que los casos sospechosos, en aislamiento, sí podrían ir votar. También admitió que podrían incluso romper el confinamiento de A Mariña para ir a sus lugares de residencia para depositar el voto. Lo que a su vez abre la puerta a que los contagiados también puedan salir de A Mariña para ejercer su derecho fundamental.
La junta electoral de Galicia resolvió ayer que "no le corresponde" resolver sobre suspender las votaciones en A Mariña. Le corresponde a un presidente de la Xunta que es evidente que no está por la labor de suspenderlas.
CASI TODOS LOS ALCALDES QUIEREN APLAZAR
Al menos diez candidatos de las principales formaciones no están pudiendo hacer campaña de manera tradicional, al estar afectados por el confinamiento comarcal. BNG y Marea galeguista ya han pedido el aplazamiento de los comicios allí. Otros partidos no han ido tan lejos, por ejemplo el PSOE alerta en que no hay condiciones para votar con seguridad pero no ha exigido el aplazamiento. Casi todos los alcaldes de la zona ya han pedido que se aplacen las elecciones, incluídos los de las villas más importantes, como Viveiro o Burela.
En definitiva, Galicia encara las elecciones del 12J con un considerable barullo político, jurídico y, sobre todo, sanitario.
Por ahora, lo único cierto es lo que dice el DOG, aunque ni siquiera leyendo el Diario Oficial de Galicia la situación está clara:
Non obstante, dada a proximidade das eleccións autonómicas do domingo día 12 de xullo, resulta oportuno aclarar que as limitacións á mobilidade previstas nesta orde non poden afectar o exercicio dun dereito fundamental como é o de sufraxio, polo que se considerará en todo caso xustificada a entrada ou saída do ámbito territorial delimitado para o exercicio deste dereito. Así mesmo, polas mesmas razóns, cómpre indicar, tanto para o caso do distrito sanitario da Mariña como para o resto do territorio da Comunidade Autónoma, que as medidas específicas para contactos estreitos, previstas nesta orde e, con carácter xeral, no Acordo do Consello da Xunta de Galicia, do 25 de xuño de 2020, antes citado, consistentes no illamento ou corentena “salvo causas debidamente xustificadas”, non impiden tampouco o exercicio do dereito fundamental de sufraxio, por considerarse, evidentemente, unha causa xustificada para a saída do domicilio, sen prexuízo de que deban cumprirse as medidas de seguridade establecidas e, en particular, o uso de máscara cirúrxica en todo momento, e a saída se limite ao tempo estritamente necesario para o exercicio deste dereito ao voto. Para estes efectos, a Consellería de Sanidade cursará as oportunas instrucións para que esta cuestión se aclare nas comunicacións que teña o Centro de Seguimento de Contactos do Servizo Galego de Saúde con estas persoas.
Escribe tu comentario