Hartas de ser privatizadas y explotadas, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio crean una plataforma en Galicia
Avanzan su intención de reunirse con los partidos políticos y con responsables de corporaciones locales
Las operarias son claves para mantener la calidad de vida de las personas mayores. Aseguran haberse sentido abandonadas durante la pandemia.
Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han creado una plataforma en Galicia para denunciar su situación y evidenciar que están "hartas de ser privatizadas, explotadas e invisibilizadas", informan.
Foto de archivo de una pasada mobilización
Además, aseguran haberse sentido "solas" durante la pandemia, además de "ninguneadas". El colectivo defiende su trabajo, que califica de "indispensable", y añade que "si normalmente ya trabajan en condiciones precarias, en la pandemia, sobrepasaron el límite".
Por ello, aseguran que su objetivo es "unir fuerzas para defender sus derechos" y reivindicar "la dignidad de las personas usuarias y la suya propia".
REIVINDICACIONES
Con una "tabla reivindicativa" que califican de "básica", afirman que su objetivo es reunirse con todos los partidos políticos, antes de las elecciones, "para conocer de primera mano los programas electorales en el apartado de servicios sociales, cuidados, tercera edad y dependencia" y exponer también sus "exigencias".
Sostienen también que buscarán "ser escuchadas" en los plenos de los ayuntamientos, "entidades competentes en la prestación del servicio de ayuda a domicilio", para exponer sus reivindicaciones e "interesarse por el modelo de cuidados de las corporaciones municipales".
También avanzan su intención de solicitar una reunión con los alcaldes y alcaldesas y las personas encargadas del área de servicios sociales. Al respecto, afirman que "la primera intervención será en el pleno del Ayuntamiento de A Coruña, el jueves, 2 dejulio".
El lema de sus actuaciones será "Por unos servicios sociales públicos, universales, de calidad y de cercanías. Por unas condiciones laborales, salariales y sociales dignas'.
Escribe tu comentario