La Xunta niega que impidiese la hospitalización de mayores con coronavirus, 132 murieron en residencias sin hospitalizar
¿Mandó la Xunta no ingresar en hospitales a pesonas mayores con dependencia severa y coronavirus? La Consellería de Política Social lo niega tajantemente, pese al documento oficial que reza "exclusiones: personas con dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III)" y pese a que 132 personas murieron en residencias, sin ser hospitalizadas.
¿Mandó la Xunta no ingresar en hospitales a pesonas mayores con dependencia severa y coronavirus? La Consellería de Política Social lo niega tajantemente, pese al documento oficial que reza "exclusiones: personas con dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III)" y pese a que 132 personas murieron en residencias, sin ser hospitalizadas.
"O que se publica hoxe non é un protocolo de traslado a hospital. Son os criterios para acceder a unha destas residencias integradas", responde la Xunta a la consulta realizada por Galiciapress, sobre el documento adelantado esta mañana por la Ser.
Protocolo del SERGAS sobre quién ingresar en "unidad de hospitalización" Porta do Camiño
Es decir, la base del desmentido del Gobierno no es que el domuento sea falso, es que el protocolo se refiere a la "residencia integrada" Porta do Camiño y no a un hospital.
Ahora bien, el propio documento define a esa residencia como "unidade de hospitalización Porta do Camiño".
Porta do Camiño es una de las tres residencias que la Xunta medicalizó para ingresar a contagiados autónomos y así contener la pandemia en las residencias. Fuentes de los familiares consultadas por Galiciapress, señalan que el trabajo en la residencia medicalizada fue excelente, salvando los profesionales del SERGAS "muchas vidas".
La primera cuestión clave es si todo los ancianos pudieron acceder a esos cuidados excelentes, o si la Xunta vetó a algunos casos, por ser personas muy dependientes.
La segunda cuestión clave es si esta práctica es algo nuevo, o ya se realizaba antes del coronavirus.
NO HOSPITALIZAR A GRANDES DEPENDIENTES NO ES NUEVO
Como ya apuntó este diario en su primera información, todos los profesionales médicos - algunos abiertamente críticos con las políticas sanitarias de la Xunta- consultados por Galiciapress durante estos meses de criss apuntan a que es práctica gerontológica común no hospitalizar a personas mayores que son grandes dependientes. Es decir, es algo que ya se hacía antes de la pandemia, pues se entiende que el traslado de estas personas podría ser contraproducente.
Argumento que también enarbola Política Social en la respuesta remitida al mediodía a este medio. "Trasladar un gran dependente a un centro deseñado para persoas autónomas, como a residencia Porta do Camiño, vai contra calquera criterio médico ou asistencial", señalan desde San Caetano.
Fuentes oficiales que indican que "en Galicia non se deu ningunha vida por perdida. Aquí non se escatimou ningún esforzo por curar ás persoas contaxiadas de coronavirus, tivesen a idade que tivesen, nin dentro nin fóra das residencias".
"dependentes e grandes dependentes son trasladadas directamente ao hospital, sempre que o indiquen os médicos"
Política Social explica que, al dar positivo, los mayores capaces de valerse por si mismos se transladaron a una residencia integrada, como Porta do Camiño. Por otro lado, "dependentes e grandes dependentes son trasladadas directamente ao hospital, sempre que o indiquen os médicos".
¿Ingresó en hospitales la Xunta a los ancianos contagiados y dependientes?
Según datos oficiales del SERGAS, 132 ancianos positivos murieron en las residencias en las que vivían y se contagiaron. De ser cierta la argumentación del SERGAS, quien tomó la decisión de no llevarlos al hospital no sería la Xunta, sino los "médicos".
Cuestión que seguro se abordará en la media docena de procesos judiciales ya abiertos para investigar la gestión del coronavirus en las residencias de Galicia.
Escribe tu comentario