Galicia tiene todas las cartas para pasar a Fase 3: solo 11 positivos en toda la última semana
Este viernes el Gobierno debería comunicar qué autonomías entran en Fase 3. En teoría, Galicia debería pasar. Sólo ha diagnosticado 11 casos en siete días, lo que sitúa la incidencia acumulada de la comunidad como la más baja de España esta semana.
Este viernes el Gobierno debería comunicar qué autonomías entran en Fase 3. En teoría, Galicia debería pasar. Sólo ha diagnosticado 11 casos en siete días, lo que sitúa la incidencia acumulada de la comunidad como la más baja de España esta semana.
Así, el informe diario de Salud Pública sitúa el indicador de Galicia en los últimos días en 0,41 casos por cada 100.000 habitantes. El país es el único territorio con una incidencia acumulada inferior a 1. En su conjunto, la media del estado está en 4,84 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes esta semana.
El Ministerio, con los datos que le manda la Xunta, computa 9.134 casos confirmados en Galicia.
POSITIVOS
Esos 9.134 casos confirmados son cuatro positivos más que ayer, aunque en el informe del Ministerio asegura que ayer solo uno se diagnosticó uno.
Más allá de este tipo de bailes de cifras, desgraciadamente habituales, si abrimos el foco vemos que no hay indicios de ningún repunte en la serie de positivos por PCR.
La media móvil a siete días sigue por debajo de los tres positivos diarios. Y lleva por debajo de esa barrera ya tres jornadas. Desde que hay cifras oficiales, nunca había pasado algo así.
HOSPITALIZADOS Y UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
Ayer ingresaron dos personas en planta de algún hospital gallego. La media móvil a siete días se mantiene en torno a los ingresos diarios desde ya hace una semana.
La conclusión es que ni el indicador de contagios ni el de ingresos en hospitales muestran indicios de repunte. El coronavirus no está extinguido de todo en Galicia, aún ingresan en hospital un par de pacientes cada día, pero los nuevos casos de cada día se pueden contar con los dedos de una mano, y suelen sobrar dedos.
Así las cosas, no parece que el Ministerio pueda enarbolar criterios epidemiológicos para vetar que Galicia pase a Fase 3. Ahora bien, hay que recordar que el desconfinamiento no sólo depende de la evolución de la pandemia, también de la capacidad del sistema sanitario.
Un SERGAS que, visto que no hay repunte relevante en la serie hospitalizados desde hace un mes, parece que está siendo capaz de detectar la mayoría de nuevos casos, al menos los sintomáticos, y aislarlos a tiempo.
En las UCIS las cifras siguen siendo buenas. Sólo queda una persona crítica y hace 11 días que no hay ningún ingreso en cuidados intensivos.
FALLECIMIENTOS Y RECUPERADOS
La ceremonia de la confusión en la que llevan meses embarrados Consellería de Sanidade y Ministerio continúa. Por ejemplo, hace ya una semana que las cifras de decesos no coinciden.
El cómputo oficial de Moncloa, que en teoría proviene de San Caetano, lleva estancado en los 609 fallecidos hace seis días. Eso a pesar de que ayer miércoles falleció una mujer de 95 años en Ourense y el martes una de 76 años en Lugo.
La Consellería de Sanidade si va registrando estos fallecimientos en su cómputo oficial, que ya se eleva a 618. El 44% de los muertos en Galicia por coornavirus son personas que vivían o trabajaban en residencias de ancianos.
El SERGAS ha incluído hoy 115 nuevos recuperados, la mayor cifra desde hace casi un mes.
DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA
A nivel internacional, parece claro que Brasil está condenado a situarse pronto como el segundo país del mundo con más fallecidos.
Escribe tu comentario