Los casos activos de coronavirus en Galicia caen por debajo de los 600 y Pontevedra menos de 20, según el SERGAS
Los datos arrojados por el Servizo Galego de Saúde esta jornada muestran una caída considerable en el número de casos activos en Galicia en estos momentos. Todas las áreas gallegas -salvo Ferrol- ven aliviada su gráfica y todas caen por debajo de los 200 casos activos. El mayor descenso se produce en el área de Vigo, que venía siendo la más afectada hasta la fecha. A pesar de mantenerse como la que tiene más casos activos en la actualidad, el área olívica ve reducidos sus guarismos en las últimas 24 horas en 64 casos menos. En total son 109 casos menos en toda la comunidad.
Los datos arrojados por el Servizo Galego de Saúde esta jornada muestran una caída considerable en el número de casos activos en Galicia en estos momentos. Todas las áreas gallegas -salvo Ferrol- ven aliviada su gráfica y todas caen por debajo de los 200 casos activos.
El mayor descenso se produce en el área de Vigo, que venía siendo la más afectada hasta la fecha. A pesar de mantenerse como la que tiene más casos activos en la actualidad, el área olívica ve reducidos sus guarismos en las últimas 24 horas en 64 casos menos. En total son 109 casos menos en toda la comunidad.
Este descenso tan pronunciado llega a Galicia justo un día antes de que el Ministerio de Sanidad anuncie si la comunidad puede dar el siguiente paso de la descalada y pasar a la fase 3. Hasta ahora Galicia venía experimentando un descenso constante pero cada vez más lento, tal y como venía publicando Galiciapress desde hace semanas. De hecho, este es el mayor descenso diario desde el 17 de mayo: por entonces Galicia perdió un 20,6% de sus casos activos; hoy pierde el 16,1%.
El mejor ejemplo en este sentido es Vigo. El área olívica era la más maltratada y una serie de repuntes en sus datos la habían llevado a tener ayer más casos activos que los que tenía el día 27 de mayo, momento en el que experimentó el primero de los aumentos. Hoy sus cifras indican que hay 193 casos en Vigo, en contraste con los 257 de ayer.
En el resto de áreas, si bien los descensos también son pronunciados, no son tan significativos como en el área viguesa. Santiago de Compostela es la segunda área que más casos pierde, con 28 menos desde el miércoles y se acerca a rebajar el centenar de casos activos.
A Coruña, en cambio, sigue siendo la segunda área más afectada, aunque es la que tiene un aumento más constante y hoy cuenta con ocho casos menos, los mismos que también pierde hoy Ourense. Lugo, por su parte, solo ve menguados sus guarismos en un caso menos y se mantiene como la tercera área menos afectada.
El dato negativo de la jornada llega desde Ferrol, que registra su cuarto día sin cambios, estancada en la veintena de casos activos. Esta parálisis del área de la ciudad departamental ha permitido a Pontevedra, con un desenso de diez casos desde ayer, convertirse en el área gallega menos afectada con 15 casos activos.
¿QUÉ ES UN CASO ACTIVO?
Si bien Galicia lleva varios días sin vivir en un escenario de repuntes leves, como venía siendo habitual en la comunidad desde hace semanas, hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refieren a los casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo por PCR o anticuerpos y que todavía no han dado negativo en una prueba PCR.
Así, si el SERGAS hace pruebas de anticuerpos a todos los trabajadores, por ejemplo, de un centro de salud, probablemente aparecerán algunos positivos, que deben sumarse al conteo de casos activos. Ahora bien, si después dan negativo en PCR significa que ya han superado la enfermedad, por lo que hay que borrarlos de la lista de casos activos y sumarlos a la de recueperados. El tiempo que tardan esos PCR de contraste alimentó pasados repuntes leves sufridos este mes en todas las áreas sanitarias.
CONJUNTO DE DATOS
Según el SERGAS, el número de casos activos de coronavirus este jueves 4 de junio en Galicia asciende a 569 de los cuales 139 son del área de A Coruña, 38 de Lugo, 52 de Ourense, 15 de Pontevedra, 193 de Vigo, 112 de Santiago y 20 de Ferrol.
Esto implica que hoy en Galicia hay 109 casos activos menos que ayer -ayer fueron 29 menos-. Continúa el descenso de casos activos a nivel autonómico, y hoy lo hace de una manera mucho más vertiginosa que en las últimas semanas. El descenso diario hoy es del 16,1%, cuando ayer se quedaba en el 4,1%.
También sufre variaciones la media móvil semanal del porcentaje de caída, que ayer macaba un -2,7%. Con los datos de hoy se sitúa en un -4,6%, el mejor porcentaje desde el 23 de mayo.
Escribe tu comentario