Cientos de contagiados y hospitalizados desaparecen sin explicación de los datos oficiales de Galicia
Las cifras oficiales de hoy sobre Galicia carecen de sentido . Sin una explicación, que Galiciapress ya ha solicitado a la Consellería de Sanidade, son simplemente imposibles.
Actualización: ¿Por qué desaparecen cientos de positivos y hospitalizados? La Xunta estaba contando "episodios" y no "personas", dice
"Galicia ha realizado una revisión de sus casos y ha actualizado la información. Se continuará revisando la serie". El Ministerio de Sanidad incluye hoy esta advertencia en su informe diario sobre el coronavirus, advertencia referida a los datos que le mandó ayer el SERGAS.
Las cifras oficiales de hoy sobre Galicia carecen de sentido. Sin una explicación, que Galiciapress ya ha solicitado a la Consellería de Sanidade, son simplemente imposibles.
Es imposible que el acumulado de positivos por PCR descienda. En el mejor de los casos, sin ningún contagio nuevo, ayer habría el mismo acumulado que hoy. Sin embargo, pasa de 9.322 ayer a 9.041 hoy.
También es imposible que el acumulado de hospitalizados descienda. En el mejor de los casos hoy habría el mismo acumulado que ayer. Sin embargo, ayer el SERGAS contaba 2.921 y hoy contaba 2.590. Es decir, 331 hospitalizados se han esfumado de repente y sin explicación oficial por ahora. Lo que es más, la cifra de nuevos hospitalizados no es -331, sino 3.
Cierto es que estas aberraciones estadísticas las publica el Ministerio, pero también es cierto que el Ministerio publica lo que la Xunta le envía.
EXPLICACIONES DE FERNANDO SIMÓN
Al inicio de la rueda de prensa de hoy, Fernando Simón ya advirtió que las cifras a nivel estatal de hoy tenían algunas inconsistencias. El director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias achacó estos problemas a dificultades en algunas autonomías para adaptarse a las nuevas prioridades estadísticas. Simón insistió en que no se ha detectado ningún foco nuevo y que, por lo menos a nivel estatal, se están detectando menos positivos de lo que él esperaba ante el progresivo desconfinamiento y el "sobresfuerzo" en la "detención precoz".
¿Es posible hacer una interpretación de los datos de Galicia hoy? No, al menos hasta que la Xunta o el Ministerio emitan alguna explicación en detalle.
No es un asunto baladí, puramente estadístico. Estamos a una semana que el Ministerio decida que partes de Galicia pasan a Fase 2. Sin unos datos oficiales coherentes, ¿con qué rigor se puede tomar una decisión tan importante?
Las inconsistencias no sólo afectan a los datos que publica el Ministerio, remitidos por San Caetano. También hay saltos muy extraños en las cifras que publica la propia Xunta.
CAÍDA SORPRENDENTE EN SANTIAGO Y A CORUÑA
Así, Santiago y A Coruña experimentan un desplome repentino de casos activos. Una caída incoherente con la evolución de las cifras en las últimas semanas, como se aprecia perfectamente en este gráfico:
EXPLICACIÓN DE LA XUNTA SOBRE SALTOS EN CASOS ACTIVOS
Fuentes de la Xunta citadas por Europapress dan una explicación a estos bruscos descensos en casos activos: para que un trabajador sanitario saliese de la lista de casos activos por coronavirus necesita, en primer lugar, una PCR negativa y, en segundo lugar, anular la baja por incapacidad temporal. El problema sería que en muchos casos no se había generado esta baja, por lo que tampoco podían volver darse de alta para la reincorporación y seguían computando como casos activos.
Esta explicación, por lo tanto, serviría para justificar los saltos en los casos activos observados hoy en Santiago y A Coruña.
Ahora bien, la versión de la Xunta no justifica, ni siquera aborda, las desapariciones de cientos de casos de positivos y hospitalizados, además de docenas de pacientes borrados de las cifras de UCIs .
Así como en el informe del Ministerio hay una nota alertando de la provisionalidad de las cifras gallegas, en la nota de prensa del SERGAS no hay ninguna explicación o advertencia.
POSITIVOS
El único indicador que a esta hora mantiene una evolución coherente es de nuevos positivos por PCR.
Aunque el cambio en el acumulado sería de -281, la cifra oficial es de 5 positivos más. De ser cierta, serían muy buenas noticias, pues confirmaría que cada día hay menos gallegos con síntomas compatibles y que dan positivo por PCR, la prueba más fiable.
Si en los positivos por PCR desaparecen cientos de casos, en los positivos por anticuerpos aparecen de repente 324. Imposible encontrarle sentido sin una explicación metodológica.
De ser ciertas las cifra de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, significaría que hoy hay 60 casos confirmados más (a pesar de que la suma de positivos de PCR y anticuerpos es de 329 casos confirmados más).
Esos 60 casos más confirmarían que la pandemia sigue retrocediendo en Galicia, atendiendo a la media móvil semana a 7 días:
UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
En la mayoría del resto de indicadores es complicadísimo realizar cualquier análisis ante el baile de cifras.
Por ejemplo, el acumulado de personas que han pasado por la UCI, que nunca puede bajar, de repente baja en 37 casos.
Si confiamos en el de personas ingresadas en cuidados intensivas hoy, quedarían 19 enfermos críticos. Lo que sería una buena noticia, tres menos que ayer.
No es la primera vez que la Xunta cambia su criterio estadístico. Ya lo hizo el 28 de abril. Hasta entonces, 16 autonomías y dos ciudades autónomas contaban los casos de una forma, como mandaba el Ministerio, y Galicia de otra.
FALLECIMIENTOS
Ni si quiera el cómputo de decesos se libra del baile de cifras, aunque en menor medida.
El Ministerio informó esta mañana de 604 y la Xunta de 606, debido a la revisión clínica de otros dos pacientes que habían muerto ingresados en Santiago de Compostela.
Galiciapress usa para sus gráficas las cifras del Ministerio, salvo para contar casos activos en UCI y discriminar entre descesos en residencias y hospitales, cifras que provienen de las notas de prensa de la Xunta. En todo caso, los números del Ministerio se los envía el Gobierno Gallego.
Escribe tu comentario