Néstor Rego condiciona el sí a Sánchez “solo a la agenda gallega” y no a lo que diga la Abogacía del Estado
El nacionalista, una de las muchas llaves que abrirán las puertas de Moncloa a Pedro Sánchez, atiende a Galiciapress para confirmar que el apoyo del BNG solo está condicionado a que los socialistas respondan de forma “positiva” a la propuestas que conforman la agenda gallega. Además, Rego afirma que en las negociaciones no han entrado a debatir unos hipotéticos presupuestos, ya que el acuerdo debe “limitarse a la investidura”. “No queremos establecer ningún acuerdo que se pueda entender de legislatura; no tenemos unas expectativas muy altas sobre futuras actuaciones de ese gobierno aspectos que para nosotros son determinantes, como política social, educación…”, declaró el diputado.
El nacionalista, una de las muchas llaves que abrirán las puertas de Moncloa a Pedro Sánchez, atiende a Galiciapress para confirmar que el apoyo del BNG solo está condicionado a que los socialistas respondan de forma “positiva” a la propuestas que conforman la agenda gallega.
Además, Rego afirma que en las negociaciones no han entrado a debatir unos hipotéticos presupuestos, ya que el acuerdo debe “limitarse a la investidura”. “No queremos establecer ningún acuerdo que se pueda entender de legislatura; no tenemos unas expectativas muy altas sobre futuras actuaciones de ese gobierno aspectos que para nosotros son determinantes, como política social, educación…”, declaró el diputado.
Néstor Rego atendió en exclusiva a Galiciapress
La conversación entre Galiciapress y Néstor Rego (que será publicada íntegramente en los próximos días), giró en torno a las propuestas que contienen la agenda gallega, el elemento con el que los nacionalistas condicionan su apoyo para investir o no a Sánchez. Si bien en estos días las presiones para que el BNG se pronunciase a favor o en contra fueron constantes, desde la fuerza gallega mantienen su voto en el aire, ya que su posición depende de una “respuesta positiva por parte del PSOE a aquellas propuestas que conforman esa agenda gallega y que conforman elementos que son de preocupación social de la inmensa mayoría de gallegos y gallegas”.
“También dijimos que lo que queríamos no eran buenas palabras, sino concreción. Es justamente ahí donde encontramos dificultades, en la reticencia de los socialistas a esa concreción, a establecer medidas concretas para resolver esos problemas y plazos determinados para ejecutar esas medidas”, argumentó Rego, dejando patente que los nacionalistas todavía no han adoptado una postura definitiva de cara a la investidura, que previsiblemente tendrá lugar una vez acabadas las fiestas navideñas.
NUEVAS REUNIONES Y VOLUNTAD
En ese sentido, si bien Rego confirmó que no se dieron pasos definitivos, sí hay previstas nuevas reuniones –aunque estas no están cerradas- en los próximos días en las que haya “movimientos” que abran “una vía de solución a alguno de esos problemas” además de seguir profundizando en las peticiones de los nacionalistas. “Esperamos una solución y que el Partido Socialista sea capaz de mover ficha”, replicó, a la vez que sostuvo que no pretenden “bloquear la investidura” y que se mantienen “en disposición de hablar”, ya que no entienden como una solución la celebración de unas nuevas elecciones.
“NO TENEMOS UNAS EXPECTATIVAS MUY ALTAS SOBRE FUTURAS ACTUACIONES DE ESE GOBIERNO”
A pesar de esto, desde el Bloque Nacionalista Gallego reducen las negociaciones a una negociación por la investidura y no quieren cerrar acuerdos de legislatura, por eso no han entrado a negociar los futuros Presupuestos Generales del Estado que vaya a plantear el Gobierno de Pedro Sánchez. “Entendemos que el posible acuerdo tiene que limitarse a la investidura; no hemos entrado a hablar de presupuestos”, dijo Rego.
“Justamente porque no queremos establecer ningún acuerdo que se pueda entender de legislatura. No tenemos unas expectativas muy altas sobre futuras actuaciones de ese gobierno, por lo que tampoco nos queremos vincular a ellas en aspectos que para nosotros son determinantes, como política social o lo que puede ocurrir con la reforma laboral, la reforma colectiva de las pensiones, la LOMCE, la Ley Mordaza…todas ellas medidas sobre las que hace más dos años, cuando el PSOE estaba en la oposición, se comprometió a derogar, y en este tiempo que lleva en el Gobierno no ha hecho. Siempre dijimos que estamos hablando de un acuerdo para la investidura y en el contexto en el que esta se produce, y es que nos parece que no hay alternativa, porque evidentemente sería peor”.
Por otra banda, no se cerró a hablar de partidas presupuestarias en el futuro para resolver los problemas de Galicia, pero es un aspecto que emplazó al futuro cuando se abra el debate de los presupuestos, pero que de momento el mapa de ruta de los nacionalistas es ir “paso a paso”.
EL APOYO DEL BNG NO DEPENDE DE JUNQUERAS
Por otro lado, Rego desligó el voto de los nacionalistas a lo que pueda dictaminar la Abogacía General del Estado sobre el fallo del Tribunal de Justicia Europeo en torno a las consecuencias sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como europarlamentario. Si bien desde el BNG manifestaron que el líder de ERC debía "ser puesto en libertad de manera inmediata y recuperar todos los derechos que le corresponden como eurodiputado", Rego condicionó la posición del BNG exclusivamente a “los intereses de Galicia”.
“De todas formas es evidente que hay elementos que tienen que ver con el funcionamiento del Estado y con criterios esenciales del respeto a los derechos democráticos y las libertades públicas que son importantes”, sostuvo el parlamentario nacionalista por A Coruña, remitiendo a los socialistas a poner fin a un “proceso preocupante” de ir “marcha atrás en lo que tiene que ver con derechos y libertades”.
Escribe tu comentario