La Xunta pondrá en marcha un 'Cheque Brexit' para ayudar a las empresas gallegas en el Reino Unido
La pesca será "máxima prioridad" para la Xunta, toda vez que unos 150 barcos gallegos faenan en aguas inglesas
La Xunta de Galicia pondrá en marcha un 'Cheque Brexit', una línea de ayudas para que las empresas gallegas en el Reino Unido puedan hacer frente a los gastos derivados de asesorías y consultorías para adaptarse a las nuevas normas que entren en vigor.
Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Grupo de Trabajo Interdepartamental del Brexit, en la que han participado los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; Medio Rural, José González; y Mar, Rosa Quintana.
En su intervención, el vicepresidente autonómico ha destacado que esta nueva línea de apoyos se incluirá en el Plan estratégico para el Brexit que el Consello de la Xunta aprobará este mes, documento en el que se fijará la cuantía de las subvenciones. Y es que el próximo 31 de octubre finaliza el plazo para que el Reino Unido llegue a un acuerdo que, de no producirse, daría lugar al llamado "Brexit duro".
Asimismo, Alfonso Rueda ha informado que, a propuesta de la Consellería de Economía, la "antena" que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tiene en el Reino Unido y que hasta ahora se dedicaba exclusivamente a la labor comercial, pasará a prestar también servicios de asesoramiento y consultoría a las empresas gallegas en esta materia.
"Pretendemos que esta oficina del Igape pase a tener un ámbito más global y también pueda asesorar a las empresas, a los gallegos que se dirijan allí para pedir cualquier tipo de información sobre su situación y las consecuencias del Brexit", ha destacado el vicepresidente.
El vicepresidente autonómico ha subrayado que la Xunta de Galicia da "mucha importancia" a estas medidas --la conversión de la antena del Igape y las ayudas para mitigar el impacto de los gastos-- al considerar que, además de "reforzar la plataforma de diagnóstico", es necesaria una actualización "constante" de las novedades que se producen.
LA PESCA, "MÁXIMA PRIORIDAD"
En la rueda de prensa ofrecida este miércoles, el vicepresidente de la Xunta también ha recordado su participación la semana pasada en la Conferencia de Asuntos Europeos en la que las comunidades y el Gobierno central analizaron la última hora de todo lo que tiene que ver con el Brexit.
Rueda, que ha considerado que las comunidades y el Gobierno deben estar "bastante coordinadas" para diseñar las grandes líneas de actuación en esta materia, ha asegurado que la "máxima prioridad" para Galicia son los efectos que el Brexit pueda tener en los sectores, especialmente en la pesca.
"Somos máxima potencia regional pesquera de Europa", ha señalado Rueda, que ha destacado que los 150 barcos gallegos que faenan en aguas británicas y las 1.700 personas enroladas se pueden ver afectadas por las consecuencias de toda la negociación.
Además, el vicepresidente de la Xunta ha considerado necesario "velar" por los derechos de los 14.000 gallegos que residen en el Reino Unido. Así, ha abogado por una "reciprocidad" tanto para los gallegos que residen en este país como para los ingleses que viven en Galicia, donde hay activadas unas 1.000 cartillas del Sergas a ciudadanos de este país.
Por último, también se ha referido a las empresas gallegas que están operando con el Reino Unido y que se verán afectadas por el efecto Brexit.
Escribe tu comentario