Sanidad sanciona a casi la mitad de los restaurantes que inspecciona
En el verano solemos comer más fuera, a menudo en establecimientos temporales, como los chiriguintos. Algo que podemos replantearnos teniendo en cuenta que el 43% de los establecimientos de restauración que visitan los inspectores de Sanidade acaban siendo sancionados. La multa más común, además, es por la falta de condiciones higiénicas
La Consellería de Sanidade ha inspeccionado 1.596 establecimientos de restauración en la última campaña de control sanitario y en 688 ha detectado infracciones. La más frecuente corresponde a las condiciones higiénicas de los locales, que supusieron un 40% del total.
Foto de recurso de un restaurante de comida callejera | gaelx is licensed under CC BY-SA 2.0
Por otra parte, la Xunta también ha asegurado este domingo en un comunicado que el 56,9% de los locales han cumplido todos los requisitos.
Además, han apuntado que un 26% de las infracciones están ligadas al "cumplimiento de programas de autocontrol"; seguidos de "incumplimientos de condiciones estructurales" en un 18%; un 7% a la "información proporcionada al consumidor"; más de un 6% al "correcto censado en el Rexistro Galego Sanitario de Empresas e Establecementos Alimentarios (REGASA) y en un 3,5% de los establecimientos se detectaron infracciones ligadas a la utilización de envases rellenados "prohibidos por la normativa".
Asimismo, la Consellería también ha pretendido "verificar" la ley vigente y "comprobar y actualizar" los datos del REGASA, al tiempo que informa de que "deben estar inscritos" todos los establecimientos de venta al por menor.
172 LOCALES DADOS DE BAJA
En lo que atañe al registro de locales, la Xunta ha señalado que se han dado de baja 172 establecimientos al verificarse que "no ejercían la actividad por la que se registraron".
Entre las actuaciones en estos locales, han apuntado desde Sanidade que se enmarcan los "requerimientos para modificar las disconformidades", en concreto: 16 suspensiones cautelares de actividad, 35 inmovilizaciones de producto y 58 expedientes sancionadores.
LOCALES NO REGISTRADOS
La campaña estuvo destinada a "reforzar las inspecciones de todos los establecimientos de restauración social, restauración comercial con o sin comedor independiente" y también en aquellos que no estaban registrados y que fueron localizados en los controles, ha explicado Sanidade.
Escribe tu comentario