Asociaciones LGTBI piden "diálogo" con la Administración y dotar de contenido a la Ley gallega por la igualdad de trato
Las asociaciones LGTBI de A Coruña han reclamado "diálogo" a las administraciones públicas para "facilitar" que la labor que realiza este colectivo pueda llegar hasta la sociedad, al tiempo que han pedido que se dote de contenido la Ley gallega por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales.
En un desayuno informativo de la Asociación de la Prensa de A Coruña, representantes de las A.L.A.S. Coruña, Les Coruña y Casco han expuesto la situación de este colectivo en la víspera de la conmemoración del Día del Orgullo, que tiene lugar el 28 de junio.
En su intervención, María José Ramos, de A.L.A.S Coruña, ha incidido en la necesidad de exigir a las administraciones públicas que doten a este colectivo de "más facilidades" para llevar a cabo su labor. Concretamente, solicitan un local conjunto para estas asociaciones desde donde puedan ejercer su trabajo.
Por su parte, Susana Milnes, coordinadora de Les Coruña, ha denunciado que la Ley gallega por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales está "vacía de contenido" después de haber sido aprobada en 2014.
Por ello, Milnes ha puesto encima de le mesa algunas propuestas para integrar en dicha norma. Así, ha animado a instaurar protocolos médicos en hospitales o a tomar medidas en comercios y hoteles para conseguir "normalizar" la situación de este colectivo.
UNIDAD DE ITS EN EL CHUAC
Mientras, por parte del comité antisida de A Coruña (Casco), su responsable Cristian Garza ha incidido en la importancia de la "salud sexual" y, en este sentido, ha destacado la puesta en marcha de un proyecto junto con el Sergas para habilitar una unidad especial de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), un proyecto que desde Casco esperan que "este año se pueda presentar".
Se trata, según ha explicado Garza, de un proyecto para dotar al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) de una Unidad para tratar de manera urgente a los pacientes de ITS.
"El hospital se encarga del tema médico y nosotros -el comité- del aspecto psicológico", ha explicado el representante de Casco sobre esta iniciativa que nació a raíz de ver que, pese a la urgencia de los casos posiblemente infectados por virus, no solo el VIH, se alargaba la espera para el el paciente.
Y es que, primero el protocolo pasa por pedir cita con el médico de cabecera, que es el que estima pedir una analítica y con los resultados, la siguiente parada es en Dermatología.
Con este proyecto, Casco busca agilizar los pasos con el Chuac para las personas que dieron reactivo en las pruebas del VIH, donde les examinen para confirmar si están infectados o no.
Según Garza, se trataría del "primer hospital gallego" que lo hace, aunque en Vigo también se trabaja "en un proyecto similar", y por parte del comité valoran la actitud del centro hospitalario y del Sergas, con quien están trabajando "desde hace un año".
Escribe tu comentario