La Xunta reclama a Interior más plazas de Policía Autonómica ante el "déficit" de personal y el aumento de competencias
Coincide con el SUP en la necesidad de convocar unos 40 puestos antes del verano "para garantizar las funciones" en materia de incendios
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y representantes del Sindicato Unitario de Policía (SUP) han mantenido una reunión este martes en la que han abordado la necesidad de que el Ministerio de Interior aumente las plazas de la Policía Autonómica en Galicia --ya que se trata de una unidad adscrita al Cuerpo Nacional de Policía--.
Y es que, tal y como ha explicado el secretario general del SUP en la Comunidad, Roberto González, en declaraciones a los medios, hay un "déficit muy importante" de personal, pues "actualmente son 396 efectivos de un catálogo de 500", además de que "en los últimos años" esta unidad acogió "más competencias" en asuntos como la violencia de género, el furtivismo o la lucha contra los incendios.
Ante ello, tanto el vicepresidente de la Xunta como el SUP han coincidido en que "urge una convocatoria" de 40 plazas antes del verano "para garantizar las funciones encomendadas" en materia forestal. Por su parte, Alfonso Rueda ha explicado que este "déficit", del que la Xunta es "plenamente consciente", se da "sobre todo" por jubilaciones.
De este modo, ha adelantado que el Gobierno gallego reiterará "con más fuerza" su petición ante el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, apelando a su "sensibilidad y compromiso" y recordándole además que desde hace "seis años" no se realiza una convocatoria pública.
"Ya en estos meses, pensando en la época de incendios que vendrá en la segunda parte del año, a partir de junio, necesitamos tener la plantilla en pleno rendimiento y con todos los efectivos", ha insistido el número dos del Ejecutivo autonómico.
VIGILANCIA DE EDIFICIOS JUDICIALES
Asimismo, en la reunión también se ha abordado la "preocupación" del SUP por que los 40 policías de las unidades de vigilancia de los edificios judiciales de la Xunta "no perciben" el complemento de productividad en sus salarios "desde febrero" de 2018.
Esta situación se produce, según explica el secretario general del sindicato en Galicia, porque la Dirección General de Policía (DGP) "no abona ese dinero" a pesar de que la Xunta "sí" lo paga. Además, Roberto González ha alertado de que hay unas 40 vacantes en este cuerpo, la mitad de lo que consta en el convenio.
Sobre este punto, Rueda ha advertido de la "necesidad" de cubrir estas plazas, lo que --tal y como ha adelantado-- también trasladarán al Ministerio para que hagan "la gestión necesaria" en este sentido.
Escribe tu comentario