'Proxecto Home' podría cerrar su centro de Val do Dubra en los próximos días
Reclaman la intervención de la Xunta para proteger a los adictos que reciben tratamiento allí y a los trabajadores denunciantes
Una plataforma que se autodenomina 'As 17 de Proxecto Home', integrada por 17 de los 67 trabajadores que prestan servicio en esta organización de atención a drogodependientes, ha advertido este martes de que es probable que en los próximos días se produzca el "cierre definitivo" de la comunidad de As Cernadas, ubicada en el ayuntamiento de Val do Dubra (A Coruña).
Una pasada rueda de prensa de los denunciantes
Durante la lectura de un escrito de estos trabajadores que aseguran sentirse "represaliados" por parte de la dirección-gerencia, estos han reclamado la intervención de las instituciones públicas para encontrar alternativas ante la que consideran "incapacidad de organización y la negación de sus derechos laborales en Proxecto Home".
Han recordado que ante "las represalias" que dicen que está tomando la dirección-gerencia, los profesionales no son los únicos afectados, sino que también lo son aquellas personas que necesitan de su asistencia por problemas de adicción.
Según la plataforma, los hechos "se remontan a diez años atrás pero se volvieron mucho más hostiles en los últimos tiempos". La agravación de los hechos se debe, según su versión, a la petición que llevaron a cabo para la aplicación del convenio estatal para Acción e Intervención Social.
DENUNCIA DE ACOSO LABORAL
Ante esto, decidieron interponer una denuncia contra el director-gerente y contra la propia Fundación Proxecto Home Galicia. Los hechos que denuncian son "un clima de trabajo amenazador y de nula libertad de expresión, salarios no acordes con las funciones desempeñadas y un horario que no contempla la conciliación familiar". Por esto, desde septiembre de este año "hay una orden de la dirección gerencia a todos los dispositivos de Galicia de no derivar a más usuarios a la comunidad terapéutica de As Cernadas".
Han asegurado también que el pasado 8 de octubre se les impidió la entrada a la 'Festa da Solidariedade'. Este evento, donde se reúnen todos los trabajadores y educadores con los usuarios y sus familias, está organizado por la asociación que conforman estas últimas.
Por otro lado, han criticado que, a pesar de haber solicitado una reunión con la Xunta de Galicia para propiciar la resolución del conflicto, no han recibido ningún tipo de respuesta de dicha institución. Al gobierno gallego agradecen que financie este tipo de centros, pero también le reclaman que cumpla con su función inspectora.
Escribe tu comentario