“Inditex antepone los beneficios a la salud de las trabajadoras”
Los empleados de Lefties denuncian su situación laboral y que Inditex no hace nada por poner solución al inasumible volumen de trabajo al que se enfrentan. Las cajas de autocobro también están afectando al personal de las tiendas.
Los empleados de Lefties denuncian su situación laboral y que Inditex no hace nada por poner solución al inasumible volumen de trabajo al que se enfrentan. Las cajas de autocobro también están afectando al personal de las tiendas.
Movilizaciones de los trabajadores de 'Lefties'
‘Lefties’, la marca low-cost que tiene Inditex, se encuentra al borde del colapso, según sus operarios. Los trabajadores y trabajadoras de las tiendas de A Coruña se ven desbordados por el volumen de trabajo que tienen y sus denuncias por esta situación no son atendidas por la empresa.
Carmiña Naveiro, trabajadora de ZARA S.A. y miembro de la CIG, atendió a Galicia Press para explicar las demandas y las medidas que tomaran los empleados de ‘Lefties’, que el próximo viernes 26 de octubre tienen convocada una movilización para que atiendan a sus propuestas.
Naveiro afirma que lo que falla es “la dirección de la empresa”. “En los estudios psicosociales realizados desde el año 2014, de los cuales disponemos de los resultados de los últimos cuatro años, los resultados demuestran que todo ha ido a peor”, lamenta Naveiro. “Recibimos llamadas a diario de compañeros y compañeras de otras tiendas donde nos firman que no dan abasto con el volumen de trabajo que tienen”, ya que después de los resultados arrojados por esos estudios la empresa realizó unas medidas correctoras basadas en recibir los camiones tres días y repartir la mercancía de esos días en cinco días para que no se concentrase en solo tres.
Sin embargo, lo que hizo Inditex fue “aumentar el volumen de mercancías, por lo que aumentó también la carga de trabajo aunque estuviera repartida en cinco días”. “Hay trabajadoras que por la alta carga de trabajo se han visto obligadas a coger bajas de dos días” lamenta Naveiro, que denuncia que la empresa se escuda “en comparativas y en que según ellos los números no dan, pero con el dinero que gana Inditex a nivel mundial no entendemos como no se le cae la cara de vergüenza por tener a sus empleados en esta situación”. “Estamos hablando de la seguridad y la salud de los trabajadores”, sentencia Naveiro sobre la inasumible carga de trabajo.
CAJAS DE AUTOCOBRO
Aunque advierten que esta situación se da en todos las firmas del grupo, la situación solo se mantiene en los ‘Lefties’ de A Coruña. “La empresa sabe y admite esta situación de carencia de personal, pero no hace nada”, comenta la miembro de la CIG. Además, entre sus demandas también está la retirada de las cajas de autocobro que la empresa puso “de forma unilateral” y “obviando el comité de empresa sin consultarlo”. En el caso de la tienda del centro comercial de Marineda “hay once cajas de autocobro, igual que las cuatro que hay en Zara, y conseguimos que eliminaran tres, pero pedimos que retiren todas”.
“No podemos permitir que una empresa puntera como Inditex, que es modelo y que vende que no explota a los trabajadores, explote a los trabajadores de ‘Lefties’, que son de ZARA S.A, y que se apoye en las nuevas tecnologías para suplantar las maquinas por trabajadores”, afirma Naveiro, que recalca que se está “utilizando a los clientes como trabajadores en las labores de autoembolsar y en autodesalarmar las prendas” y solo falta “que les pongan aguja e hilo para coser”.
FUTURAS MEDIDAS
En la última reunión, la empresa trasladó su negativa de meter más personal, de retirar la carga de trabajo y de eliminar las cajas de autocobro. “Solo pedimos algo que la empresa está obligada a hacer después de los resultados de los psicosociales. En la última reunión exigimos la realización de unos nuevos estudios psicosociales y la empresa nos dijo que de momento no los va a hacer y encima no aporta ningún tipo de medida para corregir este riesgo que existe en todas las tiendas de la provincia de A Coruña”.
En las campañas de rebajas o de días con una carga de trabajo extra, la empresa no se molesta en buscar refuerzos. “La empresa intenta alegar que cubre las ausencias en las tiendas pero no es cierto. Nosotros mismos tenemos que llamar a la empresa cuando nos llaman de las tiendas pidiendo socorro para que cubran las ausencias mínimas” dice Naveiro, que también afirma que el número de ventas no se ha visto afectado por esta situación.
“Inditex antepone los beneficios a la salud de las trabajadoras de las tiendas. La empresa ha llegado a alegar que la culpa de todo es de los horarios de los trabajadores y trabajadoras de ‘Leffties’”, dice Naveiro, a la vez que anuncia que ahora mismo se encuentran “a la espera de la respuesta de la inspección de trabajo” para iniciar nuevas medidas, pero que van a “seguir con las campañas de movilizaciones” e que incluso “no descartamos recoger firmas de los clientes y clientas”. Unos clientes que han mostrado su apoyo a los empleados. “Estamos sorprendidos incluso por el apoyo de los usuarios de las tiendas que nos dan todo su apoyo y alucinan con las condiciones a las que nos somete Inditex”, argumenta la miembro de la CIG.
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