Antonio López: “Vamos a ser absolutamente intransigentes con Luciano Méndez”
En el poder desde hay menos de un mes, López se muestra optimista con el nuevo reto que tiene que afrontar durante los próximos cuatro años, y habla con Galiciapress de la situación actual de la universidad, de las mejoras que quiere implantar pensando “a largo plazo”, del personal, de igualdad, y de reivindicaciones del estudiantado.
- Antonio López habla con Galiciapress de la situación actual de la universidad, de las mejoras que quiere implantar pensando “a largo plazo”, del personal, de igualdad y de reivindicaciones del estudiantado.
El rector valora el éxito conseguido en las últimas elecciones: "Siempre que hablamos de un proyecto hablamos de unas ideas y también es un elemento muy importante un equipo, unas personas que asuman el reto de llevarlas a cabo"
El rector valora el éxito conseguido en las últimas elecciones: "Siempre que hablamos de un proyecto hablamos de unas ideas y también es un elemento muy importante un equipo, unas personas que asuman el reto de llevarlas a cabo"
Antonio López durante la entrevista | Imagen: Eva Neira Carballo
Antonio López consiguió conseguir el rectorado de la USC este abril con más del 60% de los votos, después de perder con Juan Viaño en la anterior elección. El doctor en Derecho por la USC y catedrático de Derecho Financiero calló entre el estudiantado, con tres de cada cuatro votos en esta categoría. Define a su equipo, formado por cinco mujeres y cinco hombres, como un grupo “profesionalizado”, para acabar con la gran importancia de la asesoría que tuvo hasta ahora la USC. En el poder desde hay menos de un mes, López se muestra optimista con el nuevo reto que tiene que afrontar durante los próximos cuatro años, y habla con Galiciapress de la situación actual de la universidad, de las mejoras que quiere implantar pensando “a largo plazo”, del personal, de igualdad y de reivindicaciones del estudiantado.
Viene de ganar las elecciones al rectorado con el apoyo del 60%. Que diferencias vio entre estas elecciones y las de hace cuatro años?
Diferencias en el resultado muchas, pero aparte de eso tuvieron que ver con que hace cuatro años yo acababa de reincorporarme en la universidad después de estar en el Consejo de Cuentas y ahora había una trayectoria de cuatro años en la que estuvimos participando en el claustro, en el consejo de gobierno, en los órganos de gobierno de la universidad, haciendo propuestas.. Imagino que también supimos acercarnos mejor a los distintos sectores de la comunidad universitaria. Teníamos más presencia y me parece que acertamos con las ideas en las que basamos nuestra campaña que coincidían con el que precisaba la comunidad universitaria.
Piensa que esas ideas fueron la principal llave del éxito en esta carrera?
Estoy convencido de que sí. Siempre que hablamos de un proyecto hablamos de unas ideas y también es un elemento muy importante un equipo, unas personas que asuman el reto de llevarlas a cabo. Me parece que en este caso coincidieron las dos cosas: unas ideas donde hablábamos de apostar por el personal, de revitalizar órganos de gobierno, de reforzar autonomía universitaria, cambiar algunas dinámicas en la gestión financiera, sobre todo en la gestión de la deuda. Parecen que eran cosas que demandaba la comunidad universitaria, y además parece que la propuesta de personas, que es un equipo que representaba a toda la comunidad universitaria, plural, diverso, ,paritario… tuvo también una acogida favorable.
Llama la atención los resultados por categoría: 3 de cada 4 estudiantes votaron por usted, aunque la participación acostumbra a ser baja.
Una de las claves fue, como decía, que fuimos capaces de llegar mejor a la comunidad universitaria, tanto a través de redes sociales como la propia imagen y lo que intentamos transmitir durante la campaña. Acertó bien el mensaje nos destinatarios y en la forma que lo hicimos.
Hay que reconocer que la participación es baja, pero tenemos que pensar que casi se duplicó en relación la hace cuatro años. La participación es baja en el estudiantado, en PDI y PALAS sole haber una participación más alta. Este año hubo un salto importante pero aun así estamos en un 12%, sigue siendo muy baja. Tenemos que hacer algo por llegar más y por hacer más fácil a votación. Por ejemplo, la implantación del voto electrónico es una pieza clave para favorecer la participación del alumnado. No es la única, pero sí es una pieza importante que además haría mucho mas sostenible, entre aspas, el sistema electoral, sino el sistema electoral es farragoso y muy complicado.
Cuál es la situación que se encontró su equipo de gobierno al llegar a la USC?
Nos encontramos con más o menos lo que nos me los imaginaba que nos íbamos a encontrar. Estamos aún en la fase de entrar nos temas más al por menor, llevamos quince días escasamente de gestión efectiva. Nos falta aún entrar hasta el fondo y conocer la realidad, los temas, los problemas… Pero sí sustancialmente, en la medida en que estábamos en contacto con el funcionamiento de la universidad, con el consejo de gobierno, buena parte de miembros que formamos parte de nuestro equipo… realmente ya teníamos cierta idea del que nos encontrábamos
Rectorado de la USC | Imagen: Eva Neira Carballo
Una de las claves de su programa es la contratación y estabilización del profesorado. Recién el Tribunal Supremo consideró en fraude de ley los contratos temporales de profesorado universitario. Como se aborda este problema?
Uno de los problemas que poníamos de manifiesto y que siente la comunidad universitaria es que en estos años de crisis se recortó tanto en temas de inversión, como en temas de gasto y de funcionamiento, pero muy especialmente en temas de personal. El recorte se hizo fundamentalmente mediante las políticas de jubilación: la gente que accedía a la jubilación allí donde no era imprescindible no se reponían las plazas y donde era imprescindible se sustituían plazas de catedráticos, titulares, que son los que se están jubilando en este momento, en algún caso por interinos en relevo y asociados con muy poca dedicación. Es una forma muy precaria de cubrir las necesidades docentes. Puedo valorarlo como una solución que se hace excepcionalmente para situaciones muy especiales, pero no puede ser un mecanismo habitual, sino que tenemos que poner en marcha un plan de renovación que permita sustituir profesorado estable por otro profesorado estable, porque eso es lo que nos pide el buen funcionamiento de la docencia y de la investigación.
Otro punto que defiende son las mejoras laborales
En materia de personal tenemos un problema que es lo de la renovación, y tenemos que poner en marcha un plan de renovación que empiece a ver cual va a ser la situación dentro de cinco, seis, siete, ocho años y estar en condiciones de poder ofrecer una solución. Otro problema es que tenemos unos colectivos importantes de profesores pendientes de promoción. Contratados doctores a titulares, titulares a catedráticos… gente que ya tiene un puesto estable pero que lógicamente aspira a mejorar su condición. Vamos a poner en marcha un plan que permita que esta gente pueda ver colmadas sus expectativas de promoción académica, su carrera profesional, con un plan a cuatro años que nos parece que puede ser perfectamente factible para dar salida a esto, y de esa manera me los complementaría los objetivos en temas de personal: renovación, estabilización y también promoción de aquellos profesores que ya están estabilizados. Son las tres piezas en las que se asienta la política de personal de PDI, después me los tendría que hablar de personal de administración y servicios (PALAS).
Es un ámbito muy importante en el que también se recortó y tenemos que recuperar las plazas que se perdieron, porque seguimos necesitando personal, y tenemos que revisar la relación de puestos, cuáles son las funciones que desempeña el PALAS porque las cosas cambiaron mucho en los últimos años. Todo este impacto de nuevas tecnologías, etcétera, hace que también cambie el papel que tiene que desempeñar el personal de administración y servicios. Eso es otra tarea que hay que hacer a través de la RPT, la revisión de puestos de trabajo.
Un colectivo afectado por la precarización es el personal de limpieza
Ahí hablamos de otra cosa. ES una situación un poco diferente. El contrato de limpieza es un contrato de servicios que ha hecho la universidad con una empresa externa, no es personal de la universidad.
El estudiantado reclama un aumento de las partidas presupuestarias. Que valoración hace de los presupuestos que tienen las universidades gallegas?
Las universidades como la nuestra, que es una universidad pública, tienen que financiarse sustancialmente con recursos públicos. Por una parte decimos que se en nuestro contexto, en Galicia, se está apostando por mantener los precios públicos bajos para que poda acceder mayor número de personas en mejores condiciones, eso los parecen bien, pero debe dar lugar a que la Administración autonómica nos compense por otra vía para que podamos hacer frente a los costes que se derivan de la docencia universitaria.
Por la otra, lo que tenemos que demandar es financiación pública que se vaya acercando a los estándares medios. No llegamos aún al 1% del Producto Interior Bruto, habíamos debido llegar y estar un poco por arriba. Eso es lo que tenemos que revisar cuándo llegue el momento de negociar un nuevo plan de financiación, que va a ser de cara el año 2020. Por supuesto necesitamos más recursos. La universidad afrontó el período de la crisis con restricciones, como todas las Administraciones y las empresas privadas, pero cuando la cosa empieza a estabilizarse tenemos que demandar que tiene que llegar la mejoría de los recursos de los que dispone la universidad.
Gran parte del estudiantado valora el Plan Boloña como un fracaso. Que piensa usted?
Estamos en el momento en que ya podemos hacer algún análisis sobre los resultados del Plan Boloña. Incorpora elementos muy positivos, en el que es la orientación más interactiva de la actividad docente, realización de prácticas, actividades que mejoren las capacidades y no se centren tanto en el conocimiento.. todo eso es bueno.
Puede haber algún problema en la definición en el que es el régimen de Boloña pero también hay otro aspecto que no se puede dejar de lado: tuvo que implantarse en una situación de recortes económicos y de escasez de recursos. Todo eso que se hizo tan típico de vamos a hacer más con menos y todas las reformas la cueste cero generalmente no da buenos resultados. Eso puede explicar parte de las insatisfacciones por parte del estudiantado.
Considera que la USC es un espacio feminista?
Considero que en la USC va ganando espacio a presencia femenina en todos los ámbitos, en el estudiantado no hay duda. Es verdad que aún se mantienen algunas diferencias claras en la presencia de hombres y mujeres en algunas titulaciones que tienen un perfil más orientado a un u otro sexo. Hablamos que hay algunas carreras técnicas donde la presencia de la mujer es mucho menor, sin embargo hay otras en ciencias sociales, humanidades.. donde hay una presencia muy superior a la de los hombres. A mí me parece que ahí se está evolucionando razonablemente. Hay que tratar de abrir espacios de igualdad y de oportunidad para todos. En el tema de profesorado y órganos de gobierno tenemos que mejorar necesariamente, pero ahí tenemos cierto retraso porque en la medida en que el acceso se hace por oposición, etcétera. La medida que está entrando mucha más gente para equilibrar ese desequilibrio que había, se tiene que tender la esa igualdad y esa presencia. En los órganos de gobierno empieza a haber cierta igualdad. Tenemos un equipo de gobierno paritario, en el gobierno de centros y departamentos empieza a haber presencia casi equilibrada de hombres y mujeres, pero no podemos darnos por satisfechos y pienso que tenemos que seguir trabajando en esa línea.
En su programa existen medidas para paliar esta situación?
En el programa introducimos líneas que tratan de ver desde la perspectiva de género cuál es la situación en la universidad en temas de investigación, de acceso, en temas de otra naturaleza como culturales, deportivos, donde aún se aprecian algunos desequilibrios. Tenemos que apostar por tratar de aproximar esas realidades y tenemos algunas actuación ya más concretas sobre esas situación.
Recientemente el profesor Luciano Méndez Naya, publicó varios vídeos en apoyo a los miembros de La Manada y en contra la víctima. Como está actuando la USC en este caso?
Sobre los primeros vídeos hubo un expediente informativo, y a la vista del expediente informativo la universidad decidió poner en conocimiento del fiscal para que se analice si esos vídeos pueden ser constitutivos de un delito de odio, de incitación al odio, en concreto contra la mujer como categoría en general. Eso por un lado. Además aparecieron otros incidentes, uno con una persona concreta del personal de la limpieza allí mismo, y hay algunos otros vídeos, y vamos a abrir el correspondiente procedimiento. Estamos con eso y vamos a ser, como dijimos siempre, absolutamente intransigentes. No se puede admitir ninguna tibieza en el que tiene que ver con garantizar el respeto que merecen las mujeres y [hay que] ser absolutamente intolerante frente a cualquier actuación que poda tener una connotación machista o que vaya en perjuicio de cualquiera idea de género. Desde luego vamos a actuar con toda contundencia dentro de las herramientas que tenemos, que es el régimen disciplinario se se considera que puede ser constitutivo de una infracción.
Otra reivindicación del estudiantado y grande preocupación para las alumnas es la seguridad en los campus. Que medidas tiene la USC para acabar con esto?
Somos muy conscientes de ese problema. Tenemos identificados cuáles son los puntos más problemáticos. Tenemos que, colaborando incluso con otras instituciones como puede ser el Ayuntamiento, tratar de mejorar algunos puntos. Por ejemplo, se hablamos en el campus sur, crear alguna zona de comunicación con buena iluminación que haga más seguro el tránsito por el campus, mejorar la comunicación, mejorar la universidad, mejorar también la presencia de nuestra propia brigada de seguridad. Estamos absolutamente concienciados con eso y vamos a tratar de poner medidas para solucionarlo a la mayor brevedad posible
Como valora el uso del gallego en la Universidad de Santiago?
Ahí tendríamos que diferenciar varios ámbitos. En el uso administrativo podríamos decir que está relativamente normalizado, puede haber alguna situación que salte en algún momento determinado, pero digamos que está razonablemente normalizado.
El tema de la investigación presenta otra peculiaridad distinta. En la medida en que se busca la mayor difusión de la investigación tenemos una situación en la que se alguien quiere tener una proyección potente internacional de sus resultados ya no es ni gallego ni castellano, sino que en muchos casos hay que ir a publicaciones en inglés. La necesidad de llegar a un espacio más amplio hace que se opte en muchos casos por otras lenguas. El que hay que conseguir es que delante de las instancias oportunas se valore también adecuadamente la investigación que se hace y se publica en otras lenguas, especialmente el gallego. Que por estar en gallego no resulte inusual.
Después tenemos la docencia en la que los niveles del uso del gallego son absolutamente insatisfactorios. Estamos alrededor del 20% de docencia impartida en gallego con diferencias a veces entre unos grados y otros. Tenemos que tratar de incidir en el uso normal del gallego igual que se están tratando de implantar otras medidas como hacer oferta en otras lenguas extranjeras, pero sin ponerlos nunca en el mismo plano. El gallego es nuestra lengua propia, además hay que hacer oferta en inglés, pero no confundamos los términos.
Antonio López en su despacho | Imagen: Eva Neira Carballo
Como ve los próximos cuatro años?
Lo decíamos cuándo empezamos la precampaña. Llegamos aquí, estamos con mucho trabajo pero con mucha ilusión para tratar de afrontar todos estos problemas y tratar de reorientar especialmente en algunos de estos puntos que tenemos identificados cómo prioritarios. No está exento de dificultades y problemas, pero estamos con muchas ganas. Somos conscientes de que la situación es difícil pero estamos la tenemos de darle un giro que merece esto para poder afrontar con éxito esos cuatro años y los años futuros que le quedan a la universidad por delante, porque tenemos que mirar no solo a cuatro años sino que empezar cosas como los planes de personal pensando a largo plazo.
Escribe tu comentario