Inspección "ordinaria" en el juzgado de Pilar de Lara
El juzgado de Pilar de Lara está siendo inspeccionado por el Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial. Fuentes oficiales del organismo de gobierno de los jueces así lo confirmaron hoy a Galiciapress.
El juzgado de Pilar de Lara está siendo inspeccionado por el Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial. Fuentes oficiales del organismo de gobierno de los jueces así lo confirmaron hoy a Galiciapress.
Eso sí, desmienten, como afirmaron algunos medios estos días, que sea una inspección extraordinaria relacionada con los atrasos en la instrución de las macrocausas contra la corrupción (la Pokemon entre otras) o los numerosos varapalos que otros magistrados han asestado contra varias resoluciones salidas del Juzgado número 1 de Lugo.
La última de esas desautorizaciones es muy reciente. La Audiencia Provincial de Lugo estima varios recursos del dueño de Monbús, Raúl López. Los magistrados ordenan a De Lara centrarse en los hechos concretos de la instrución, los presuntos pagos en B de la filial Viajes Inter Rías a otras empresas del grupo de transporte.
No es la primera, ni la segunda que otras instancias superiores frenan el ansia investigadora de De Lara. La Audiencia Nacional lo ha hecho en varias ocasiones, desautorizando investigaciones emanadas de la Pokemon en zonas como Asturias o Levante. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela incluso le reprochó que siguiese instruyendo una causa durante años pese haberse inhibido previamente.
Pese a esto, las fuentes oficiales del CGPJ insisten en que "inspecciones hay muchas", cualifican la actual de "ordinaria" e insisten en que no hay un motivo concreto por el cual De Lara es sometida a examen. Las mismas fuentes indican que la inspección puede durar varios días. Si una vez finalizada la inspección se descubren irregularidades, entonces el CGPJ tomará medidas y dará explicaciones, apuntan.
La labor de los tres inspectores en el juzgado número de 1 es potencialmente muy importante para la vida política y económica gallega. De Lara mantiene abiertos desde hace años multitud de sumarios ( los referidos a la Operación Carioca, los regalos de Monbús a políticos, el marido de Paula Prado, las múltiples ramas de la Pokemon, etc.) sin que apenas ningún pleito llegase a la fase oral. Este lento avance de los sumarios le ha granjeado a la jueza no pocas enemistades entre la cúpula política y empresarial y también entre algunos compañeros de la carrera judicial.
Escribe tu comentario