Éxito en las más de 30 movilizaciones convocadas en Galicia en contra de la sentencia de 'La Manada'
El feminismo gallego se organizó de forma espontánea o planificada para responder a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco integrantes de 'La Manada' a 9 años de prisión por 'abuso sexual'.
Imagen: Plataforma feminista Lugo
A las siete y media de la tarde del 26 de abril las calles de toda Galicia empezaban a llenarse. Algunas de las movilizaciones convocadas en más de treinta localidades empezaban a las 19h30, la mayoría a las 20h00 y otras a las 21h00. Antes o después, el feminismo gallego se organizaba de forma espontánea o planificada para responder a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco integrantes de 'La Manada' a 9 años de prisión por 'abuso sexual'.
De norte a sur de Galicia se oía "No es abuso, es violación", la respuesta a un fallo judicial que no sólo afecta a la víctima de este caso en particular. Los colectivos feministas gallegos consideran que las mujeres "no tenemos proteción de la ley, estamos desamparadas", según declaró Pili Estévez -Plataforma Feminista Galega- a Galiciapress.
Las imágenes del día de ayer se repiten: cientos de mujeres y hombres que acompañan llenando las calles y las plazas al unísono. En Compostela las manifestantes se reunieron en la Plaza 8 de marzo, para arrancar una marcha que acabó llenando la Plaza de la Quintana. Al ritmo de los tambores de la batukada feminista las asistentes repetían consignas como "Non é non", "Non é abuso, é violación" ou "Imos acabar coa xustiza patriarcal".
#Compostela #EuCreote pic.twitter.com/0fBXA3sIAe
— 8M Gz (@8MGaliza) 26 de abril de 2018
Vigo y A Coruña registraron las movilizaciones más multitudinarias. "La complicidad institucional es violencia patriarcal" se podía leer en en la pancarta principal de la ciudad olívica. La concentración empezó delande del MARCO, de donde partió la manifestación por el centro de la ciudad. "Contra todo agresor a manada somos nós" o "Eu si te creo" eran algunos de los gritos que también se escuchaban en A Coruña, donde la convocatoria estaba fijada para las 20h00 en el Obelisco.
Rebelión, desobediencia, contra a súa violencia// Video do remate da manifestación en Vigo. #aManadaSomosNós pic.twitter.com/W7O6MLF7bh
— Galiza Contrainfo 🔥 (@gzcontrainfo) 26 de abril de 2018
Na Coruña berrando: "Non é xustiza se é machista" pic.twitter.com/I923rXuIjx
— Galiza Contrainfo 🔥 (@gzcontrainfo) 26 de abril de 2018
Concentración de Lugo. NON É ABUSO, É VIOLACIÓN!!
— Estupenda Falagan (@sarainhaOH) 26 de abril de 2018
#JusticiaPatriarcal#noesno #LaManada pic.twitter.com/kRJug5i3Bl
Lugo, Ourense, Ferrol, Pontevedra, Vilalba, Noia, Ribadeo... así hasta las 32 movilizaciones convocadas en nuestra comunidad.
Algunas políticas apoyaron la manifestación, mostrando su rechazo total hacia la sentencia en redes sociales.
A sentenza sobre A Manada é vergoñenta, inxusta e machista, desincentiva a denuncia das agresións e violacións, e envía unha mensaxe de impunidade os violadores que ataca a nosa dignidade como cidadás con dereito a vivir sen medo e violencia. A XUSTIZA SE É MACHISTA NON É XUSTIZA
— Ana Pontón (@anaponton)
Porque é indignante que ante unha agresión clara de violencia machista o debate sexa como dar os pasos para evitala culpabilizando ás vítimas. A autoorganización de mulleres é a única solución. Se tocan a unha respostamos todas! Hoxe #EuVou #HermanaYoSíTeCreo pic.twitter.com/DQsYcLxoNS
— Carmen Santos Q. ✊🌊 (@CarmenSantosQ) 26 de abril de 2018
Dannos dúas opcións:
— Noela Blanco Rodríg (@Noelablanco) 26 de abril de 2018
-Se te resistes,mátante;
-Senón te resistes, non é violación. De verdade éstas son as únicas opcións??Dicimos BASTA XA de q ante unha violación,o q xulguen sexa se a víctima "se moveu"ou non. #vergoñento #LaManadaSomosNosotras #YoSiTeCreo #eusitecreo
El movimiento feminista gallego ha vuelto a salir a la calle y a demostrar, como lo hizo el 8 de marzo, que las mujeres ya no tienen miedo y están dispuestas a luchar.
Escribe tu comentario