El presidente del Parlament reclama amparo a Estrasburgo para investir a Puigdemont
Los letrados de la Cámara catalana presentan alegaciones contra el recurso del Gobierno que pidió al TC impugnar la candidatura del ex presidente.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda que pedirá medidas cautelares.
La demanda de medidas cautelares "desborda las instituciones del Estado y pone la decisión en manos de un órgano superior que podría tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva".
Si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas, aunque, tal y como cuenta la información de Catalunyapress, la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo.
ALEGACIONES AL TC
El Parlament ha pedido este martes al Tribunal Constitucional (TC) que desestime el recurso del Gobierno que pide impugnar la resolución por la que Torrent propuso la investidura de Puigdemont.
Catalunyapress explica en su información que los letrados consideran que la impugnación que pide el Gobierno central y las medidas cautelares del TC tienen un carácter "preventivo y puramente hipotético" que provocaría que fueran improcedentes, un argumento en la línea del escrito remitido por el Consejo de Estado, que consideró que no era el momento de presentar el recurso.
INVESTIDURA A DISTANCIA
La Mesa del Parlament no aborda en su reunión de este martes la iniciativa de JxCat registrada el viernes para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de poder investir a Puigdemont a distancia, y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia y por lectura única.
Que no se incluya la valoración de la iniciativa para cambiar la Ley de Presidencia "permite a JxCat esclarecer qué pide exactamente para no tenerlo que tumbar en la Mesa por motivos formales", señalan las mismas fuentes.
Escribe tu comentario