Podemos y Ciudadanos perfilan su reforma electoral más proporcional y sin prófugos
Los dos partidos se reúnen este jueves con la esperanza de que este encuentro sirva para ejercer presión sobre el PP y el PSOE.
Albert Rivera ha adelantado este jueves una propuesta de su partido para modificar la legislación electoral de manera que los prófugos de la Justicia, como Puigdemont, no puedan presentarse a unos comicios.
"Los señores que no dan la cara y que huyen de la Justicia, que cometen desacato a un tribunal, no pueden ser candidatos a nada, porque están incumpliendo las nociones más básicas de la democracia", ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Unidos Podemos y Ciudadanos se reunen este jueves con el fin de impulsar una reforma electoral que, entre otras cosas, aumente la proporcionalidad en el reparto de escaños, con la esperanza de que este encuentro sirva para ejercer presión sobre el PP y el PSOE y así avanzar en los trabajos de la subcomisión parlamentaria que trata esta cuestión.
NO TOCAR LA CONSTITUCIÓN
Podemos y Cs tienen cada uno su propio planteamiento sobre cómo garantizar una mayor proporcionalidad en el sistema electoral, pero esperan poder encontrar puntos en común que posibiliten un acuerdo. De momento, los dos coinciden en que lo mejor es hacer una propuesta que no implique una reforma de la Constitución, para así agilizar el proceso.
Mientras tanto, la subcomisión del Congreso que estudia una posible reforma de la Ley Electoral se ha reunido este miércoles para definir los asuntos sobre los que trabajar en las próximas semanas y acordar el nombre de los nuevos comparecientes.
Escribe tu comentario