La Unidad de Policía Nacional adscrita de Galicia realizó en 2024 más de 200 denuncias por delitos de furtivismo
La Unidad de Policía Adscrita de Galicia (UPA) registró en 2024 un total de 227 denuncias que conllevaron que 24 personas fuesen investigadas o detenidas, por delitos relacionados con el furtivismo, el marisqueo ilegal y la pesca marítima ilegal.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, el balance de las actuaciones, también recoge un total de 711 inspecciones con 130 vehículos registrados en 808 dispositivos.
Los datos reflejan la reducción de la actividad delictiva como consecuencia de la presión al furtivismo por parte de la UPA junto con la Subdirección Xeral de Gardacostas de la Consellería do Mar.
A estos resultados también contribuye la labor realizada por el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas (GOAS) que tiene como objetivo específico el de luchar contra el furtivismo y proteger los recursos marinos.
El Ejecutivo gallego ha destacado la elevada demanda que recibie este grupo de actividades subacuáticas por parte de unidades especializadas de la Policía Nacional para participar en operativos desarrollados en ambientes acuáticos.
En cuanto a otros dispositivos realizados el año pasado, destacar la 'Operación Capilla', realizada conjuntamente con la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, el servicio de Gardacostas y la Policía Marítima de Portugal.
En el operativo incautaron más de una tonelada de marisco, 79.000 euros en efectivo y un arma de fuego, con un total de 14 personas investigadas por presunto delito de pertenencia a organización criminal.
También destaca la colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y con la Unidad de Buceo de la Armada con sede en Ferrol en varias intervenciones vinculadas a la vigilancia del patrimonio arqueológico sumergido.
Un ejemplo de ello es la realizada en el marco del proyecto de investigación del pecio del galeón Giacomo de Galizia, hundido en el siglo XVI en dicho puerto. La segunda intervención fue la comprobación del estado de conservación del pecio tras el varamiento de un barco mercante en el canal de entrada del puerto.
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