# Claves de la semana

Galicia enseña su "modelo de éxito" e "innovación" en la FP durante una visita de la consejera de Educación andaluza

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha compartido este martes el "modelo de éxito" y de "innovación" en la Formación Profesional gallega durante la visita realizada a Galicia por parte de su homóloga en la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo.

La consejera de Desarrollo Educativa y FP en Andalucía, María del Carmen Castillo, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, visitan el centro Eduardo Barreiros de Ourense.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha compartido este martes el "modelo de éxito" y de "innovación" en la Formación Profesional gallega durante la visita realizada a Galicia por parte de su homóloga en la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo.

La delegación andaluza, según informa la Xunta, ha visitado dos "centros referentes" para la FP: el Centro Galego de Innovación Eduardo Barreiros, en Ourense; y el Centro de Innovación Educativa e Dixital, situado en la Cidade da Cultura, en Santiago.

Anteriormente, en febrero, el conselleiro gallego estuvo en Sevilla con el fin de intercambiar buenas prácticas educativas entre ambas comunidades autónomas. De hecho, ambos gobiernos "coinciden en la necesidad de impulsar la investigación en el campo educativo para implantar nuevas soluciones", una tarea a las que se dedican los dos centros visitados durante la jornada.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía ha agradecido esta colaboración "muy importante" para los niños y jóvenes de ambos territorios: "Nos han recibido estupendamente, estamos aprendiendo muchísimo, que yo creo que al final es lo importante: trabajar como creemos que hay que hacer las cosas, viendo qué está funcionando y poniéndolo en marcha, reforzando aquellas cuestiones que creemos que son mejores en Andalucía".

Así, Castillo ha reivindicado la innovación educativa y la formación del cuerpo docente. "Necesitamos que nuestros profesores estén al día, que entiendan cuáles son las demandas de los sectores productivos", ha explicado.

Dicho esto, ha ensalzado el trabajo que realizan las comunidades autónomas para "poner en valor las buenas prácticas" en un sistema educativo "potente".

PROYECTOS DE OURENSE
En el Centro Eduardo Barrieros de Ourense, la delegación andaluza ha podido conocer los proyectos de innovación e investigación que desarrolla esta institución junto con empresas y centros educativos para "contribuir al desarrollo de sectores punteros de la economía gallega y mejorar los procesos productivos".

En el ámbito de la innovación aplicada, en estos momentos hay en marcha, en el área de Biotecnología Aplicada, el proyecto 'Economía Circular do ciclo da auga', para recuperar las aguas residuales, y 'Favegal: aumento da autonomía do vehículo eléctrico'. Hay otro llamado 'eMOTIONFP: Diseño de vehículos enerxéticamente eficientes'.

En el campo Industria 5.0, está en desarrollo una iniciativa de creación y diseño de gemelos digitales para el sector industrial y de utilización de robots colaborativos para poner en práctica procesos de manipulación totalmente automatizados.

En Gastronomía Multisensorial, se trabaja en Enogastronomía 5.0, para la puesta en marcha de experiencias de degustación únicas y diseño de productos y servicios innovadores para ponerlos a disposición del sector.

En lo que respecta a la innovación educativa, 'Vetinen. Vocational training innovative english', que aplica la inteligencia artificial para el aprendizaje de inglés en ciclos, ya está siendo empleado por más de 68.000 alumnos y 300 profesores en más de 200 centros.

Además, la delegación andaluza ha visitado el área de Fabricación Aditiva para conocer la labor que se realiza en aplicaciones e impresoras de fabricación avanzada 3D y modelado y escaneado de alta precisión.

Finalmente, el conselleiro de Educación ha destacado el programa 'InnovaTech FP', a través del cual un total de 20 firmas punteras proponen retos tecnológicos al alumnado de FP para que busquen soluciones innovadoras, lo que los conecta con el mundo empresarial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE