Los senegales que ayudaron a Samuel Luiz: "Recoges lo que cosechas"
Cuando una jauría atacó al joven brasileño al grito de maricón, dos inmigrantes sin papeles, se interpusieron y lograron alejar a los agresores. Hoy el Ayuntamiento los reconoce oficialmente como hijos adoptivos, aunque ellos insisten en que no son héroes.
Ha sido en un acto emotivo en el Palacio Municipal de María Pita, presidido por la alcaldesa, Inés Rey, quien calificó de "admirables" a ambos por su intervención en un día en la que A Coruña "padeció una cacería humana" por "la animadversión a la condición homosexual" de la víctima.
"Solo un par de personas acudieron a su ayuda, los que más tenían que perder", ha dicho en referencia a los homenajeados por su situación irregular en el país en ese momento. "No pudieron salvarlo, pero sí ejercieron como salvadores de la bondad, altruismo puro", ha sentenciado también.
"No somos héroes, hemos hecho lo que teníamos que hacer, son los valores que nos enseñaron nuestros padres desde Senegal", ha expuesto Magatte, quien ha agradecido a las autoridades su colaboración y a las ONGs que trabajan "para hacer más humana a esta ciudad".
También Ibrahima ha hecho extensivo su agradecimiento al papel de estas y ha reivindicado que su familia le dio "muchísimas cosas más valiosas que el dinero". "Me dieron el amor y el respeto y si alguien necesita ayuda tienes que plantarte". "Lo que recoges es lo que cosechas", ha apostillado también.
Al acto, han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada en la provincia de A Coruña, María Rivas, con referencias en el mismo a la "valentía" de ambos y con alusiones al hecho de que la ciudad "nunca olvidará" el ejemplo de ambos por parte de otros como se expuso desde Ecodesarrollo Gaia, que abrió en Senegal la Escuela Coruña.
Ibrahima y Magatte son los únicos africanos en formar parte de este listado, que comenzó en el año 1868 y que cuenta, en la actualidad, con un total de 44 nombres.
El acto ha tenido lugar tras conocerse hace unos meses la sentencia condenatoria contra cuatro de los cinco jóvenes juzgados, cuatro hombres y una mujer, en su caso absuelta. A tres se les consideró autores de asesinato y a un cuarto cómplice de asesinato.
Escribe tu comentario