La Xunta licita la gestión de la residencia de Eirís en A Coruña, promovida por la Fundación Amancio Ortega
La Xunta inició hoy los trámites para contratar el servicio de atención residencial a personas mayores con dependencia en la nueva residencia pública en A Coruña, situada en el barrio de Eirís, uno de los asuntos abordados en el Consello.
Este centro residencial, que financia, construye y equipa la Fundación Amancio Ortega, pasará a formar parte de la red pública autonómica una vez que esté totalmente terminado.
La entrada en servicio de esta residencia, una de las siete que impulsa dicha fundación en las principales ciudades gallegas, pondrá a disposición de las familias 150 nuevas plazas públicas. Esta residencia y la de Pontevedra, cuya gestión también está en licitación, serán las siguientes en abrir sus puertas tras la de Santiago de Compostela y la de Lugo, que ya están a pleno rendimiento.
La duración inicial del contrato será de dos años y abarcará desde la fecha de su firma, prevista para junio de este año, hasta mayo de 2027 y es prorrogable hasta una duración máxima de cinco años. El presupuesto base de licitación es de 7,9 millones de euros y el valor estimado del contrato, habida cuenta las posibles prórrogas, es de 23 millones de euros.
La residencia de mayores del barrio coruñés de Eirís, al igual que las otras seis que promueve la Fundación Amancio Ortega, dispondrán de una unidad especializada en los cuidados a personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas, así como servicios específicos de rehabilitación, fisioterapia o podología, entre otros.
Además, el Consello da Xunta autorizó este lunes la licitación este mismo mes de febrero de dos obras, una para la realización de mejoras en la residencia de mayores Volta do Castro en Santiago de Compostela y a otra para la creación de un punto de encuentro familiar (PEF) en Cervo (Lugo).
La inversión en estas dos actuaciones es de casi 440.000 euros procedentes del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) de la Unión Europea. En el que respecta a la primera, la actuación consistirá en la renovación de las tuberías de agua caliente sanitaria. En O Cervo, se acondicionará la planta baja de un inmueble.
OTROS ASUNTOS
En otro orden de cosas, también se dio luz verde un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social e Igualdade y la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Fagal) por un importe de 89.250 euros. El objetivo es dar continuidad durante este año 2025 a la financiación de los programas que lleva a cabo esta federación destinadas a mejorar la atención a personas que tienen esta dolencia y a sus familiares.
Ya en materia de turismo, se acordó la firma de un convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) para la rehabilitación de la Casa de Baños del edificio del Balneario de Arteixo en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea en el marco de los fondos NextGeneration. El coste de la actuación será de 2,8 millones de euros, de los que la Xunta aportará dos millones y el resto será financiado con fondos propios del consistorio.
Escribe tu comentario