La Xunta urge a los ayuntamientos a cumplir con la legislación sobre la recogida del textil
"De no cumplir, se acabarán abriendo expedientes de infracción", afirma la conselleira de Medio Ambiente
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha demandado a los ayuntamientos dar cumplimiento a la legislación en relación a los contenedores para el textil, pero también para la recogida de aceite usado. "De no cumplir, se acabarán abriendo expedientes de infracción y no queremos llegar hasta ahí", ha expuesto.
Lo ha hecho en una visita a la zona de almacenje de ropa y la tienda 'Reestrenar' de la Fundación Padre Rubinos, en A Coruña, en la que ha explicado que el contenedor tiene que ser "específico" con "alguien detrás que haga la gestión y la separación".
A este respecto, ha destacado la línea de ayudas de la Xunta "para apoyar a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas y organizaciones para que amplíen sus espacios" y tengan lugares para la reparación y la reutilización, destacando, además, su "buena acogida".
Con todo, ha insistido en que es la propia legislación la que obliga a los ayuntamientos "a que tengan contenedores específicos para la recogida de ropa y para la recogida de aceite de segunda mano desde el 1 de enero de 2025".
"En el caso de A Coruña, tiene el gran privilegio de tener a Padre Rubinos, que hicieron una ampliación de almacén, y eso les da la posibilidad de hacer una mayor recogida y dar la segunda oportunidad a la ropa", ha incidido la conselleira.
Por otra parte, ha remarcado que este jueves acaba el plazo para que las instituciones puedan solicitar ayudas, aludiendo, además, a la cofinanciación de los ayuntamientos para instalar en distintas zonas estos nuevos contenedores.
"Tenemos que concienciar de que todo aquello que va a un vertedero supone grandes emisiones de gases contaminantes y es lo que tenemos que frenar, tenemos que conseguir el vertido técnico cero", ha insistido para apelar también a la colaboración con los ayuntamientos "para que cumplan con la legislación".
Escribe tu comentario