La Xunta convoca por 5,4 millones las ayudas de pago mensual de hasta 800 euros para víctimas de violencia de genero
El DOG publica también las subvenciones destinadas a la contratación de mujeres víctimas por parte de los ayuntamientos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria de ayudas con las que la Xunta apoya la independencia económica de las víctimas de la violencia de género con pagos mensuales de hasta 800 euros. Cuentan con un presupuesto inicial de 5,4 millones y podrán solicitarse durante todo el año.
El Gobierno gallego ha detallado que se trata de una prestación periódica que supone una aportación de entre 200 y 800 euros para cada una de las beneficiarias, dependiendo de su situación personal, del número de hijos a cargo y de su renta económica.
Las ayudas están destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género, de trata y explotación sexual, así como a aquellas que sufriesen violencia vicaria.
La Xunta ha destacado que estas ayudas periódicas constituyen una de las principales herramientas con las que el Gobierno gallego presta apoyo a las víctimas de violencia de género, que cuentan con otras tres líneas complementarias, como las aportaciones de pago único --dirigidas a las mujeres con dificultades en la búsqueda de empleo--; las indemnizaciones --que garantizan que perciben las cuantías que les corresponden por resolución judicial--; y las destinadas de forma específica a mujeres gravemente heridas, huérfanos y a víctimas de violencia vicaria.
CONTRATACIÓN POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS
Además, el DOG también publica este lunes la convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento de la contratación de mujeres que sufren violencia de género en el ámbito de colaboración con las entidades locales gallegas. El presupuesto, en este caso, es de 2,5 millones de euros. El año pasado, un total de 50 ayuntamientos se beneficiaron desde aportaciones, que permitieron la contratación de 101 mujeres.
Esta línea de apoyos, que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, también contribuye la que las víctimas de violencia de género consigan una mayor autonomía a través de su independencia económica y de su empoderamiento, reforzando al mismo tiempo las posibilidades de una posterior inserción laboral estable, con el objetivo fundamental de lograr su plena integración en la vida económica y social.
EL DELEGADO DEL GOBIERNO CELEBRA LA CONVOCATORIA
Tras conocerse la convocatoria, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha celebrado que la Xunta convoque las ayudas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que movilizan 3,2 millones transferidos por el Ejecutivo estatal a la Comunidad.
En un comunicado, el delegado ha destacado que estas convocatorias ejemplifican la colaboración institucional como camino para atajar la violencia de género y proteger a sus víctimas.
Pedro Blanco ha valorado de forma positiva la publicación de estas convocatorias, de las que se pueden beneficiar las entidades locales de Galicia para promover la contratación de las víctimas y mejorar las instalaciones y equipamientos de los Centros de Información a la Mujer (CIM) localizados en la Comunidad gallega.
La Delegación del Gobierno ha señalado que desde el año 2018, el Gobierno de España destinó a Galicia casi 84 millones de euros a financiar acciones de prevención y lucha contra la violencia machista. Además, ha apuntado que el presupuesto de estos apoyos forma parte de los 11 millones de euros que el Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, destinó el pasado año a Galicia para la lucha contra la violencia de género, ene l marco del Pacto de Estado.
El delegado indica que la transferencia fue acordada por el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas en la primaria reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura.
Así, ha apuntado que la Comunidad recibió 11 millones de euros que, sumados a los transferidos desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, superan los 61 millones de euros para políticas autonómicas derivadas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Escribe tu comentario