La Comisión Europea dejó "muy claro" a la Xunta que no puede pronunciarse sobre eólicos al estar 'sub iudice' en el TJUE
El eurodiputado socialista González Casares afirma que la respuesta de Von der Leyen "desmiente" la "propaganda" de la conselleira de Medio Ambiente
La Comisión Europea dejó "muy claro" a la Xunta que no puede pronunciarse sobre la cuestión prejudicial que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre eólicos al estar 'sub iudice'.
En una respuesta por escrito a una pregunta del eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, responde en nombre de la CE para explicar que no pueden "comentar la posición que debe adoptar la Comisión", dada "su calidad de 'amicus curiae".
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mantuvo una reunión en Bruselas, en septiembre de 2024, con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para reivindicar "seguridad jurídica" a la hora de tramitar los parques eólicos ante lo que definió como una "marea de parálisis" de las evaluaciones ambientales.
Ahora, con motivo de una pregunta del eurodiputado socialista, la Comisión Europea indica que "las autoridades autonómicas gallegas facilitaron información sobre la situación de las energías renovables en la región". "Los servicios de la Comisión tomaron nota y facilitaron explicaciones acerca de la legislación aplicable de la UE vigente", agrega.
El alto tribunal gallego ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare si la Xunta debió poner a disposición del público interesado (no solo de los promotores) los informes sectoriales sobre parques eólicos para que pudiesen formular alegaciones y participar en el proceso de toma de decisión sobre las autorizaciones de los proyectos antes de que fuesen aprobados. Esos informes sectoriales contienen información sobre materia forestal, de aguas, de patrimonio natural y cultural, de turismo, de salud, de energía eléctrica y de seguridad aérea, entre otros.
"RIDÍCULO" DE LA CONSELLEIRA
De tal forma, González Casares considera que con esta respuesta "la Comisión desmiente a la Xunta al constatar que no va a influir en el Tribunal de Justicia de la UE ante el parón eólico".
De hecho, el eurodiputado socialista tilda "ridícula" la visita que hizo la conselleira popular de Medio Ambiente del Gobierno gallego a Bruselas. "Una vez más, se constata el ridículo hecho por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez", dice sobre la popular.
Asegura que con esta contestación se "desmonta la propaganda" de la Xunta, que "vendió la reunión con la Comisión como un movimiento para influir la posición del Ejecutivo comunitario ante la justicia europea".
Igualmente, arremete contra "el uso partidista de las instituciones por parte del PP" por haber ido el eurodiputado popular Adrián Vázquez a la reunión oficial de la conselleira del Gobierno gallego con el director del Servicio Jurídico de la Comisión. Al respecto, la respuesta de Von der Leyen resalta que "no se informó previamente al Servicio Jurídico de la Comisión" de que iba a acudir Adrián Vázquez, si bien recuerda que se siguieron las normas, las cuales "en ningún caso prohíben tales reuniones entre diputados al Parlamento Europeo y altos directivos de los servicios de la Comisión".
Escribe tu comentario