La agencia de protección de datos de Baviera obligará a Worldcoin a borrar los iris que escaneó durante meses
La autoridad de protección de datos de Baviera (Alemania) ha adoptado este jueves una resolución que obligará a Worldcoin a borrar todos los datos relacionados con los iris que escaneó durante meses a cambio de criptomonedas.
De esta forma, la Bayerisches Landesamt für Datenschutzaufsicht (BayLDA) ha dado la razón a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que impuso de manera cautelar a Worldcoin el cese de todas sus operaciones en España "ante los indicios de graves incumplimientos, para evitar daños potencialmente irreparables y proteger los derechos de los ciudadanos".
El organismo de Baviera, donde la compañía mantiene su base de operaciones en Europa, ha ordenado la eliminación de todos los iris almacenados dado que no se han se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para el tratamiento de los datos biométricos.
En este sentido, se ha instado a que el manejo futuro de iris se realice sobre la base del consentimiento explícito del interesado. Además, se deberá incluir el derecho a la supresión de los datos.
La resolución de la BayLDA ha constatado también que Worldcoin no implantó los protocolos pertinentes para abordar el tratamiento de datos de menores, lo que será objeto de una nueva investigación aparte.
El regulador germano ha previsto una serie de multas en caso de que Worldcoin incumpla con las medidas decretadas, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan por los incumplimientos pasados en materia de protección de datos personales.
Escribe tu comentario