Lorenzana reivindica la colaboración público-privada como "pilar" de la política industrial de Galicia
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado este jueves que la Xunta de Galicia "ve en las empresas un aliado para el desarrollo económico de Galicia" y ha reivindicado la colaboración público-privada como "pilar" de la política económica e industrial de Galicia.
Lorenzana ha participado en el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, donde ha destacado que "este es el único camino posible, porque sin empresas y sin industria, no hay futuro".
En este marco, ha explicado que fruto de ese trabajo conjunto han puesto en marcha una política industrial y energética que, entre otras cosas que ha citado, facilita la agilidad y la desburocratización -- la Oficina Económica de Galicia ya atendió más de 13.500 consultas de empresas desde abril --.
También la aceleración del suelo industrial para estimular nuevos proyectos a través de medidas como el suelo gratuito o la creación de nuevas figuras de aceleración que permitirán crear minipolígonos en menos tiempo donde haya demanda real; el abaratamiento de la energía para que las empresas tengan acceso a un precio eléctrico más competitivo y puedan rebajar los costes energéticos y el liderazgo en sostenibilidad y energías renovables, entre otros.
Por otra parte, durante su intervención, la titular de Economía e Industria, ha puesto en valor algunos de los hitos alcanzados en el 2024 "gracias a la colaboración entre el tejido productivo y la Administración Pública".
Concretamente, ha destacado el fortalecimiento del tejido empresarial, alegando que Galicia es la 2ª comunidad en la que más sube la confianza empresarial con un 1,7%; la expansión de la economía gallega; una mayor productividad y eficiencia; y la dinamización exportadora.
"Las exportaciones gallegas superaron por primera vez en el 2023 los 30.000 millones de euros y este año vamos por el mismo camino", ha señalado, destacando también una mayor producción industrial; "más empleo y de más calidad"; y una mayor innovación "lo que permite seguir impulsando la competitividad y transformar los desafíos en oportunidades".
OBJETIVOS DE FUTURO
"Vamos por el buen camino, por el camino de convertir Galicia en el destino de nuevos proyectos empresariales", ha comentado la responsable autonómica de Economía de cara al futuro.
En esta línea, ha subrayado que el Gobierno gallego seguirá impulsando la industria de alto valor añadido y apostando por sectores estratégicos "para que Galicia sea un referente de innovación y calidad"; fomentando el crecimiento de la economía verde y circular.
"Galicia debe ser líder en energías renovables, incrementando la autonomía energética de la Comunidad y el binomio energía-industria ya que podemos liderar la transición energética en España y ser un referente en energía verde, apostando por la formación y el talento; consolidando la internacionalización y facilitando la implantación rápida y sencilla de las empresas y de nuevos proyectos", ha apuntado.
Escribe tu comentario