Se busca a dos hombres desaparecidos en la sierra de A Estrada y Avión
Emergencias 112 de Galicia ha informado de la desaparición de dos hombres que se han perdido en la sierra de A Estrada y Avión y que están siendo buscados con diferentes sistemas de localización por los servicios de emergencias.
Eso sí, la geolocalización se hace complicada por las características de los terminales telefónicos utilizados por los afectados y por la orografía, aunque se está probando mediante la triangulación de antenas, en el caso de la sierra, y el uso del sistema de geolocalización automática, en el caso de Avión.
Sin embargo, las condiciones de los espacios en los que se encuentran, zonas deshabitadas y montañosas, dificultan el proceso. Pese a todo, los responsables de 112 Galicia aseguran que están en comunicación con los desaparecidos cada cierto tiempo con el fin de comprobar el buen estado de ambos y enterarse de cualquier novedad que se produzca sobre su localización.
Los medios de emergencias ya están en la zona y, en el caso de la sierra, el equipo de drones de la Agencia Galega de Emergencias (AXEGA) está colaborando con los agentes de la Guardia Civil. En la búsqueda también participan drones de AXEGA, Guardia Civil, Ges y Policía Local.
Pasadas las 18.30 horas de este miércoles, el 112 Galicia recibió el primer aviso. Se trataba de un octogenario con residencia en Adoufe, A Estrada, que había salido en su coche a almorzar y dar un paseo cuando se desorientó y acabó en una pista forestal de tierra. El vehículo se metió en una zanja y al salir cayó sobre unos arbustos sin posibilidad de levantarse.
En este caso, fue su ahijado quien dio aviso al 112 Galicia aunque posteriormente pudo establecer comunicación con el desaparecido, a pesar de que su terminal está vinculado a un teléfono fijo sin posibilidad de geolocalización. Se utilizaron los datos proporcionados por el sistema automático de geolocalización, pero por el momento no se ha localizado.
Posteriormente, sobre las 20.00 horas, otro hombre, de unos 70 años, llamó directamente al 112 Galicia para informar de que se había perdido en una zona de montaña, dentro del Concejo de Avión. También conducía de Avión a Barroso cuando se desorientó y apareció en una pista forestal. Allí, se bajó del coche para intentar encontrar el camino correcto, pero acabó perdiendo de vista incluso el coche.
Los miembros del GES de Avión, los agentes de la Guardia Civil y personal del Ayuntamiento de Avión salieron a buscarlo aunque por el momento, sin éxito.
Escribe tu comentario