La Policía Nacional insta a "no descuidarse" para evitar hurtos en estas fechas o estafas en compras online
La Policía Nacional ha instado a "no descuidarse" para evitar hurtos en estas fechas navideñas o estafas en compras online, según informa ante las aglomeraciones en cabalgatas, mercadillos navideños o zonas comerciales.
Así, recomienda "no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos, cerrar bien las puertas del domicilio si se va a viajar y no difundir en redes sociales los planes para estas fechas".
"Los ciberdelincuentes también aprovechan nuestras compras online para realizar estafas o conseguir datos personales o contraseñas", recalca a este respecto.
También incide en que "la seguridad de los más pequeños es lo prioritario". "En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdas de vista a tus hijos, para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anótales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa", señala.
Por otra parte, insiste en la importancia de estar atentos "a bolsos, carteras y móviles". "No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales o dinero en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación de las llaves".
"En tus compras de Navidad online, desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado, o de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización". Para ello, plantea realizar transacciones "desde sitios webs de confianza y en pasarelas de pago seguras" y verificar que se está navegando en webs 'https'. "Y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas".
"Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios, comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras, son esenciales para cualquier reclamación", añade.
Escribe tu comentario