#Claves de la semana

Adega y el Ayuntamiento de Santiago acercan el compostaje y la gestión sostenible de residuos a los centros educativos

La organización ecologista Adega y el Ayuntamiento de Santiago acercan la gestión sostenible de los residuos y el compostaje a los centros de enseñanza del municipio a través del proyecto Compostela Composta.

|

La organización ecologista Adega y el Ayuntamiento de Santiago acercan la gestión sostenible de los residuos y el compostaje a los centros de enseñanza del municipio a través del proyecto Compostela Composta.

Este martes, 17 de diciembre, la educadora ambiental de la asociación, María Amigo, y el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Xesús Domínguez, presentaron las primeras acciones de este programa en el CEIP Maestro Rodríguez Xixirei, donde se desarrolló la primera actividad de educación ambiental.

El objetivo de esta línea de trabajo orientada a la comunidad educativa es transmitir a los niños y al profesorado los valores y las competencias que les permitan abordar la gestión sostenible de los residuos a lo largo del curso escolar.

"Queremos conseguir que los centros educativos públicos del ayuntamiento adopten el nuevo modelo de recogida separada de residuos, a través de labores de educación ambiental con toda la comunidad educativa", ha explicado María Amigo. "Comprobamos que en muchos casos ya existe una gestión eficiente de la basura, pero siempre se puede mejorar, y sobre todo, incidir en esa fracción orgánica que es mayoritaria en la bolsa de la basura, también en los centros de enseñanza", ha añadido.

Adega trabajará con los niños de 10 centros educativos. Las actividades ya dieron comienzo en el IES Xelmirez I, en el CEIP de Vite, en el CEIP de Roxos, y, este martes, en el CEIP Maestro Rodríguez Xixirei. La primera de las sesiones consistió en una ecoauditoría de los residuos generados en el centro, a través del conjunto de actividades 'Investigamos la basura', donde se toman datos de la gestión de la basura y se artellan propuestas de mejora.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Xesús Domínguez, ha puesto en valor la educación ambiental como una herramienta llave para acercar a la comunidad educativa la formación sobre el tratamiento de la fracción orgánica. "Hablamos de 6.000 familias que están colaborando ya en la gestión del compostaje en Santiago, bien con un compostero individual -en torno a 1.500-, o bien a través de composteros comunitarios -con 10 en funcionamiento y otro en la CIFP Compostela-.

A la par de estas primeras actividades educativas, Adega rotará una exposición informativa sobre el compostaje y los residuos, en torno a la que realizará una visita guiada con el alumnado de cada centro. Además, instalará un compostero doméstico en aquellas escuelas que aún no cuentan con uno, para gestionar los residuos de los recreos e incluso utilizar el compost en pequeñas huertas escolares, con la intención, también, de fomentar una alimentación saludable.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE