#Claves de la semana

Los buses urbanos de Pontevedra y A Coruña difundirán campañas sobre la violencia contra la infancia

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A partir del próximo domingo, día 22 de diciembre, los autobuses surbanos de las ciudades de A Coruña y Pontevedra exhibirán campañas sobre la violencia contra la infancia diseñadas por el alumnado de la Facultad de Comunicación.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto que desarrolla la Universidade de Vigo junto con Educo, una organización internacional de cooperación al desarrollo que centra su labor en la defensa de los derechos de la infancia. Se basa en un modelo de aprendizaje-servicio, es decir, aprender haciendo un servicio a la comunidad.

El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía de la importancia del buen trato y protección a la infancia, así como de las diferentes formas de violencia que sufren los menores de edad.

Los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas han diseñado ocho campañas de sensibilización, orientadas a alumnado y profesorado de Primaria y de Secundaria, a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.

Estos ocho proyectos han sido presentados este martes por las alumnas Irene Ronco y Ivanna Hampshire, en un acto celebrado en esta Facultad y que contó con la participación de la delegada territorial de Educo, Mónica Viqueira, y del vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales, Paulino Pérez.

Mónica Viqueira ha apuntado que "en los últimos tiempos vemos como están repuntando casos de violencia" como el acoso escolar o la violencia sexual y ha incidido en lo positivo que tiene trabajar junto con el alumnado universitario, que "nos acerca nuevas ideas y perspectivas".

Entre las ocho campañas diseñadas está: "Infancia escuchada, infancia protegida", que desde este domingo podrá verse en los autobuses urbanos de Pontevedra y que pone de relieve la importancia de una "escucha activa" de los menores de edad.

Este es también uno de los ejes centrales de "Una tarea pendiente", que podrá verse a lo largo de un mes en los autobuses urbanos de A Coruña y pone el foco en que "garantizar espacios seguros para la infancia" es una "tarea pendiente de la sociedad".

Otra de las propuestas, "Rompe el silencio", tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria de una "problemática que muchas veces permanece oculta", con mensajes como "ocho de cada diez personas no verán la campaña, porque no sufren violencia, y dos de cada diez la ignorarán porque la sufrieron".

Orientada al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, otro de los proyectos busca sensibilizar sobre las necesidades emocionales de los niños, mientras que "Todo comienza por educar" tiene como destinatario al profesorado y engloba propuestas como la creación de un mural en los centros de enseñanza.

En esa misma línea, "Por mí y por todos mis compañeros" proyecta una serie acciones en Mondariz Balneario, entre las que se incluye una jornada en un centro educativo.

Por otra parte, "Jugando por unas aulas seguras" tiene como objetivo capacitar a los monitores de tiempo libre "para que puedan identificar situaciones de riesgo y actuar de manera efectiva", con acciones como un trivial colectivo en la Illa do Covo, en Pontevedra.

Finalmente, otra de las propuestas se centra en mentalizar tanto a niños y adolescentes, como a la población en general, del impacto emocional y psicológico del ciberbullying, a través de los carteles que permitirán leer en diferentes puntos de Pontevedra lemas como "un mensaje de odio puede tener impacto para toda la vida. Piensa antes de escribir".

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