La industria de la madera facturó más de 2.400 millones, con 19.000 personas empleadas, según un informe
La Xunta destaca la contribución económica del sector forestal-madera, "indispensable para la economía verde"
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha participado este martes en la presentación del 'Informe anual de la cadena monte-industria', elaborado por la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra con el apoyo de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), donde se ha puesto de manifiesto la contribución económica y laboral de este sector, que representa el 12% del empleo industrial en Galicia, e "indispensable para la economía verde y el equilibrio territorial".
Del informe, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, se desprende que en 2023 Galicia aprovechó casi 9,8 millones de metros cúbicos de madera, consolidándose como una de las principales regiones productoras de Europa. También cifra la facturación de esta industria en más de 2.400 millones de euros anuales.
Además, el empleo en las cuatro ramas principales de la cadena de valor superan a fecha de noviembre de 2024 los 19.000 afiliados en la Seguridad Social; una cifra a la que habría que añadir los profesionales autónomos y todos aquellos que tienen la afiliación vinculada a alguna de las actividades restantes de la cadena como la producción de energía, el transporte, la construcción, etc.
En cuanto al comercio exterior, en 2023 el sector ha exportado por valor de 2.396 millones de euros, una cuantía similar a la del año 2022, cuando se consiguió un máximo histórico de más de 2.400 millones de euros que supuso un hito en la tendencia creciente desde el año 1995. Esa tendencia, ha añadido la Consellería, es similar en los distintos grupos de familias de productos, tanto madera como sus manufacturas, pasta, papel y mobiliario.
Escribe tu comentario