Rueda se abre modificar el decreto del plurilingüismo sin caer en la inmersión en gallego
La Real Academia acusó abiertamente a la Xunta de mirar hacia otro lado tras certificar las estadísticas la pérdida de hablantes en la lengua propia del país y relacionarlo con el polémico Decreto del Plurilingüismo, que redujo la cantidad de clases en gallego. Hoy el líder conservador ha replicado tendiendo la mano a negociar cambios pero poniendo límites.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que su gobierno está "a disposición de hablar y hacer cambios" en el ámbito educativo en relación a la lengua, aunque con la "línea roja" de "no permitir la inmersión".
Así ha respondido, en declaraciones a los medios, al ser preguntado sobre la declaración institucional de la última sesión plenaria de la Real Academia Galega, en la que se apunta a la responsabilidad de la Xunta en la pérdida de hablantes jóvenes del idioma gallego.
Sin "intención de polemizar" con la RAG, Alfonso Rueda ha asegurado que, en su opinión, "la escuela no es un problema" si no "una solución" a la pérdida de hablantes del gallego, algo en lo que la Xunta busca "incidir".
Por ello, ha expresado la "disposición" del Gobierno gallego de "hablar de hacer cambios" en este ámbito, aunque con la "línea roja de no permitir la inmersión", que considera "una opción política de un partido", el BNG, con la que ha dicho "no estar de acuerdo".
"No estoy de acuerdo con la inmersión, ni desde el punto personal, en ninguno de los idiomas, ni, desde luego, desde el punto de vista de responsabilidades de Gobierno. Por lo tanto, estamos dispuestos a hablar de todo, pero si la derogación del decreto, y hasta ahora siempre se interpretó así, supone por optar por un modelo de inmersión de cualquiera de las dos lenguas, no estoy de acuerdo", ha zanjado.
Escribe tu comentario